Publicado 06/12/2020 06:12CET

EEUU.- Un estudio señala el origen de los 'ataques sónicos' sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos atribuye a "energía de microondas dirigida" los misteriosos problemas de salud, descritos como 'ataques sónicos', que experimentaron varias decenas de diplomáticos estadounidenses en Cuba entre 2016 y 2017.

Durante 2016 y 2017, al menos 26 diplomáticos destinados en el país caribeño empezaron a tener síntomas como mareos, zumbidos en los oídos, vértigos, dolores de cabeza o fatiga, que posteriormente según estudios médicos fueron relacionados con leves lesiones cerebrales.

El incidente tensó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de que varias investigaciones fueran incapaces de encontrar la causa de estas lesiones que en su momento se temía que fueran causadas por 'ataques sónicos' contra el cuerpo diplomático del país norteamericano. Posteriormente, un grupo de diplomáticos en China experimentó síntomas similares.

Los autores del estudio no han podido probar que el uso de la energía microondas dirigida fuera realizado de manera deliberada, pero alertan de las implicaciones que podría tener este descubrimiento según ha recogido CNN.

"La mera consideración de este escenario eleva las preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos desinhibidos y nuevas armas para causar daños a otros", dice el texto.

Entre las causas para los problemas de salud de los diplomáticos que los expertos han valorado se encontraban la exposición a sustancias químicas, enfermedades infecciosas o psicológicas como causas potenciales, pero los análisis realizados han terminado por descartar estas hipótesis.