Actualizado 07/11/2012 10:57

EEUU.- La Eurocámara felicita a Obama y defiende que UE y EEUU basen relaciones en democracia y los DDHH


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado en nombre de la Eurocámara al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección en el cargo y ha confiado en "consolidar la relación trasatlántica fuerte y completa" con Estados Unidos, al tiempo que ha defendido que los valores compartidos con la UE de libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos constituyen "la base fundamental" de las relaciones bilaterales.

"Lo que une a la Unión Europea y a Estados Unidos es mucho más grande que lo que nos divide. La UE y Estados Unidos son los aliados más estrechos en todo el mundo. Nuestra asociación se basa en una amplia gama de valores comunes e intereses compartidos: libertad, democracia, respeto por el Derecho Internacional, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", ha recordado en un comunicado el eurodiputado socialista alemán, en el que insiste en que dichos valores "forman la base fundamental" de las relaciones bilaterales.

Schulz también ha recordado que la UE y Estados Unidos son "socios comerciales principales" y representan "la mayor relación económica en el mundo" dado que ambas economías suponen la mitad de la economía global y un tercio de los intercambios comerciales a nivel mundial.

"Juntos, en base a nuestros valores compartidos, tenemos que afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos en todo el Atlántico desde promover la paz y consolidar la democracia, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, reforzar el desarrollo sostenible y la seguridad energética y mantener el libre comercio y mejorar la gobernanza multilateral", ha reivindicado.

COMPLETAR EL MERCADO TRASATLÁNTICO

Schulz ha prometido que el Parlamento Europeo trabajará con la Administración de Barack Obama para "garantizar que un mercado único traslatántico se completa en 2015 en base al principio de la economía social de mercado" para potenciar ambas economías. "Tenemos que continuar retirando barreras innecesarias al comercio y la inversión trasatlántica", ha insistido.

El presidente de la Eurocámara ha asegurado que la institución que representa está "firmemente comprometida en profundizar" las relaciones con el Congreso estadounidense, "no sólo a nivel ejecutivo, sino en los cometidos diarios" de ambas cámaras legislativas. "Los miembros del Congreso y del Parlamento Europeo deben unirse para garantizar la mejor legislación para ambos lados del Atlántico", ha subrayado.

Asimismo, la Eurocámara también apuesta por reforzar los contactos entre los ciudadanos estadounidense y europeos, ya sea a través del refuerzo de la participación en programas educativos o de investigación.