Actualizado 17/12/2013 22:01

Europa espera en "días" una explicación de EEUU por el espionaje

Angela Merkel y Van Rompuy
Foto: YVES HERMAN / REUTERS

Bruselas insiste en que esta crisis "no interrumpa" las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

   BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este martes que espera que Estados Unidos dé explicaciones "en los próximos días o semanas" por las sospechas de espionaje de los servicios de Inteligencia norteamericanos a ciudadanos e instituciones de la UE, una vigilancia que mantiene "muy preocupados" a los europeos.

   "Estoy convencido de que (los líderes europeos) enviamos una señal muy clara al otro lado del Atlántico. Somos serios y esperamos que Estados Unidos, en los próximos días o semanas, ponga toda su atención y nos dé las explicaciones que les hemos solicitado", ha indicado Van Rompuy en una comparecencia en el Parlamento Europeo para dar cuenta de lo discutido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de octubre.

   También ha intervenido el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, quien ha defendido que la crisis del espionaje no debe afectar a las negociaciones en curso para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, algo que varios eurodiputados sí han exigido.

   "El acuerdo de libre comercio no es un regalo que hacemos a Estados Unidos, es bueno también para nosotros", ha advertido Sefcovic, quién ha apostado por que los contactos comerciales "no se interrumpan" y por negociar "con firmeza" para defender los intereses europeos.

   El presidente del Consejo, por su parte, ha recordado que existe un grupo de trabajo de expertos de la UE y Estados Unidos desde el pasado mes de julio en materia de protección de datos y vigilancia, cuya tarea es presentar un informe antes de que acabe el año sobre las formas de colaboración y las garantías de protección.

   En cualquier caso, Van Rompuy ha reconocido la "profunda preocupación" de los gobiernos europeos por las escuchas a ciudadanos e instituciones de la UE desveladas por la prensa y que habrían incluso afectado al teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

   Van Rompuy ha reconocido que esta polémica fue tratada con preocupación por los líderes europeos en su última cumbre y ha advertido de que la asociación que existe entre la UE y Estados Unidos debe asentarse sobre "el respeto y la confianza".

   "La falta de confianza puede dañar la colaboración necesaria para la obtención de información, un sector que, como todos sabemos, es esencial en la lucha contra el terrorismo", ha insistido.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no concretaron una respuesta coordinada de los 28 al espionaje de Estados Unidos, pero "tomaron nota" de la intención de Alemania y Francia de explorar bilateralmente las opciones de un acuerdo con Washington para establecer métodos comunes de intercambio de datos y mejorar la colaboración.