Publicado 18/05/2021 15:36

EEUU.- El exabogado personal de Trump dice ahora que no abogó por una insurrección tras las elecciones presidenciales

Rudy Giuliani
Rudy Giuliani - STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Giuliani exhortó a los partidarios del expresidente a tener "un juicio por combate" el día del asalto al Capitolio

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Rudy Giuliani, exabogado personal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sostenido que no abogó literalmente por una insurrección a cuenta de los resultados de las elecciones presidenciales en la nación norteamericana, que dieron la victoria a Joe Biden.

Así se ha expresado en respuesta a una demanda presentada en marzo por el miembro demócrata de la Cámara de Representantes Eric Swalwell, que busca que Giuliani, Trump y otras personas rindan cuentas por el asalto al Capitolio del 6 de enero, protagonizado por seguidores del exmandatario.

En un escrito judicial, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN este martes, Giuliani, que el día del incidente en el Capitolio exhortó a los partidarios de Trump a tener "un juicio por combate", ha sostenido que sus palabras eran "hiperbólicas".

Asimismo, el también exalcalde de la ciudad de Nueva York ha afirmado que el núcleo de la insurrección fue orquestado por grupos extremistas pro Trump con los que él no tiene relación.

Como abogado personal de Trump, Giuliani fue una figura central en los intentos del exmandatario de dar la vuelta a los resultados electorales y participó propagando información falsa sobre un presunto fraude en los comicios en actos públicos y tribunales estadounidenses. También habló frente a la multitud que finalmente asaltó el Capitolio el 6 de enero.

Además de a Giuliani y Trump, Swalwell, que participó activamente en el 'impeachment' o juicio político al que se sometió Trump por lo ocurrido en el Capitolio --estaba acusado de insurrección y finalmente salió absuelto--, también ha denunciado a otras personas pertenecientes al círculo del magnate, como su hijo, Donald Trump Jr., y al miembro republicano de la Cámara Baja estadounidense Mo Brooks.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.