Publicado 29/10/2020 03:16

EEUU.- Un exfuncionario de Seguridad Nacional de EEUU confiesa haber denunciado una conjura interna para frenar a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin electoral celebr
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin electoral celebr - LUIS SANTANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un exfuncionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la Administración del presidente, Donald Trump, ha confesado su identidad tras publicar un artículo en 2018 bajo el seudónimo 'Anónimo' en el diario estadounidense 'The New York Times' en el que criticaba al presidente y revelaba una "resistencia" dentro de la Administración para frenar los impulsos de Trump.

Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ha publicado este miércoles una declaración explicando por qué publicó en 2018 el polémico texto en el que se declaraba parte de la "resistencia" que trabajaba para frustrar las peores inclinaciones de Trump, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

En este sentido, el exfuncionario ha asegurado que quería obligar a Trump a dar explicaciones sin que pudiera atacar al mensajero, mientras que el propio presidente calificó de "traición" las palabras publicadas en el diario e incluso instó al entonces fiscal general Jeff Sessions a investigar el asunto.

"Vi a Donald Trump demostrar que es un hombre sin carácter, y sus defectos personales han dado lugar a fallos de liderazgo tan significativos que pueden medirse en vidas estadounidenses perdidas", ha explicado Taylor en referencia a los motivos por los que decidió publicar el artículo y, posteriormente, un libro.

En el artículo publicado en el medio estadounidense Taylor hablaba de una "resistencia silenciosa" que intentaba, desde dentro del Gobierno, "frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", aseguraba Taylor, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.

En este sentido, consideraba que "la raíz del problema es la amoralidad del presidente" y su comportamiento "errático", y lamentaba los "impulsos equivocados" del presidente que, en ocasiones, van "contra el comercio y contra la democracia".

Taylor trabajó en el DHS de 2017 a 2019 y llegó a ser jefe de personal de la exsecretaria del departamento Kirstjen Nielsen, ampliamente criticada por supervisar una política en la frontera sur de Estados Unidos que separaba a niños inmigrantes de sus padres.

Como colaborador de CNN en la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, en las que Trump opta a su reelección para un segundo mandato, Taylor ha criticado abiertamente a la Administración del presidente y ha declarado su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Tras la publicación del texto, Trump reclamó al diario a través de su cuenta de Twitter que desvelara la identidad de la persona que lo firmaba, incluso llegó a poner en duda que "realmente existiera" el alto cargo que supuestamente había escrito el artículo.

"Si la cobarde persona anónima realmente existe, el 'Times' debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato", pidió el presidente, quien pidió a su equipo en la Casa Blanca que investigaran posibles filtraciones.