Publicado 30/11/2021 20:40CET

EEUU.- El exjefe de gabinete de Trump colaborará con el comité del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio

Archivo - February 9, 2021 - Washington, DC, United States: WASHINGTON, DC - FEBRUARY 09: Former White House Chief of Staff Mark Meadows (C) arrives at the U.S. Capitol for the first day of former President Donald Trump's second impeachment trial in the S
Archivo - February 9, 2021 - Washington, DC, United States: WASHINGTON, DC - FEBRUARY 09: Former White House Chief of Staff Mark Meadows (C) arrives at the U.S. Capitol for the first day of former President Donald Trump's second impeachment trial in the S - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio ha comunicado este martes que Mark Meadows, antiguo jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, "se ha comprometido" a colaborar con ellos.

El presidente del comité, el representante demócrata Bennie Thompson no solo ha confirmado que el "señor Meadows "se ha comprometido con el comité especial a través de su abogado", George Terwilliger, sino que además ya ha presentado "informes" y "pronto" dará "una declaración inicial".

La decisión de Meadows se produce poco después de que esta comisión abordara la posibilidad de presentar una denuncia contra él por desacato, después de que no se presentara a una comparecencia fijada a principios de este mes para responder bajo juramento sobre lo ocurrido aquellos días en torno a los disturbios.

En aquella ocasión, Terwilliger justificó esta ausencia con el argumento de que Meadows "estaba bajo instrucciones del expresidente Trump de respetar el principio de privilegio ejecutivo", recuerda la cadena NBC.

En cambio, este martes, ha señalado que están trabajando para intentar alcanzar "un acuerdo" con el que pueda seguir manteniendo esta prerrogativa con la que los antiguos "altos asesores de la Casa Blanca no pueden ser obligados a testificar".

A pesar de este cambio de parecer, Thompson no ha descartado por el momento que Meadows pueda ser acusado. "El comité continuará evaluando su grado de cumplimiento con nuestra citación después de su comparecencia", ha dicho el demócrata por Mississippi, quien confía en recibir toda "la información solicitada" que "el comité selecto tiene el derecho legal de recibir".

El acuerdo se produce después de que el antiguo asesor de Trump, Steve Bannon, haya sido acusado de dos cargos por desacato al negarse a colaborar y en vísperas de una reunión del comité para decidir si actúa de igual manera contra Jeffrey Clark, quien habría maniobrado desde el Departamento de Justicia para intentar intervenir en el nombramiento de los electores presidenciales en Georgia.