Publicado 09/12/2021 01:50CET

EEUU.- El exjefe de gabinete de Trump demanda a Pelosi y a la comisión que investiga el asalto al Capitolio

Archivo - February 9, 2021 - Washington, DC, United States: WASHINGTON, DC - FEBRUARY 09: Former White House Chief of Staff Mark Meadows (C) arrives at the U.S. Capitol for the first day of former President Donald Trump's second impeachment trial in the S
Archivo - February 9, 2021 - Washington, DC, United States: WASHINGTON, DC - FEBRUARY 09: Former White House Chief of Staff Mark Meadows (C) arrives at the U.S. Capitol for the first day of former President Donald Trump's second impeachment trial in the S - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mark Meadows, exejefe de gabinete del expresidente Donald Trump, ha presentado este miércoles una demanda contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y contra la comisión que investiga el asalto al Capitolio.

La demanda de Meadows llega precisamente después de que la Cámara haya indicado que continuaría avanzando en el procedimiento por desacato contra él debido a que ha decidido no cooperar con la comisión.

Así, el exjefe de gabinete de Trump ha reclamado al Tribunal de Distrito en Washington que bloquee la ejecución de una citación que la comisión ha emitido para él y Verizon, el proveedor de su antiguo teléfono móvil personal --para acceder a sus registros--.

En la demanda se apunta a que estas citaciones son "indebidamente graves" y se defiende que la comisión "carece de autoridad legal" para obtener la información solicitada a Meadows, informa la cadena estadounidense CNN.

Igualmente, el documento defiende la prevalencia del privilegio ejecutivo demandado por Trump respecto a la investigación para evitar el acceso a diversa información, una petición rechazada por la Administración del presidente, Joe Biden, tras lo que el exmandatario presentó una demanda y se abrió un litigio.

Antes de decidir dejar de cooperar con la comisión, Meadows entregó 6.000 páginas de documentos en las que habría información significativa y relevante para la investigación.

Entre los aliados de Trump, el exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, se enfrenta también a un procedimiento de desacato por negarse a colaborar, mientras un jurado ya acusó en noviembre al exasesor del expresidente, Steve Bannon, por desacato al Congreso.