Publicado 28/02/2020 14:07

EEUU.- Expertos de la ONU denuncian que el aislamiento prolongado en las cárceles de EEUU es una tortura psicológica

EEUU.- Expertos de la ONU denuncian que el aislamiento prolongado en las cárcele
EEUU.- Expertos de la ONU denuncian que el aislamiento prolongado en las cárcele - DEPARTAMENTO DE PRISIONES DE EEUU

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El confinamiento solitario prolongado en las cárceles de Estados Unidos es, para el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, una forma de tormento psicológico, según los resultados de una investigación sobre el sistema penitenciario del estado de Connecticut.

Esta investigación fue solicitada en 2019 por la Clínica Lowenstein para los Derechos Humanos, asociada a la Universidad de Yale, en la que denunciaba a las instituciones penitenciarias del estado de "orquestar sistemáticamente la tortura física y psicológica de los presos del Correccional Norte (la cárcel de máxima seguridad del estado) así como en otras penitenciarías".

Según las declaraciones de al menos 15 prisioneros, las autoridades de la prisión recurrieron asiduamente a la imposición de aislamiento indefinido "para castigar y controlar a los presos", sin atender a cualquier problema mental o físico que pudieran padecer.

La clínica recuerda que "las políticas del Departamento de Correccionales del estado autoriza el confinamiento durante 23 horas al día y denuncia que los guardias de las cárceles utilizan grilletes demasiado cortos como para que los presos puedan incorporarse y que, a veces, aprietan las esposas con tanta fuerza que les sangran las muñecas y los tobillos. "Sus celdas están congeladas y manchadas de orina y heces", lamenta la clínica.

CATÁLOGO DE ABUSOS

La investigación liderada por Melzer con las contribuciones iniciales de su predecesor, Juan Mendez, amplía el espectro de abusos al que recurren las autoridades de Connecticut, que "inmovilizan a los presos en sus celdas o les someten a registros a cuerpo desnudo", en lo que parece una "política estatal destinada a causar grave dolor o sufrimiento, mental o físico, y que podría considerarse una forma de tortura".

"Estas prácticas", añade Melzer, "no hacen sino exacerbar el sufrimiento psicológico en presos que cargan con experiencias pasadas de trauma o deficiencias psicosociales, y que sufren un daño irreparable hasta el punto de desarrollar depresión o tendencias suicidas".

El experto recuerda que este último caso está prohibido por el Derecho Internacional y de los preceptos de Naciones Unidas a este respecto, las llamadas Reglas Mandela, que estipulan que el aislamiento indefinido solo se puede aplicar "en circunstancias excepcionales" y nunca durante más de 15 días consecutivos.