Publicado 10/06/2020 17:05

EEUU.- Expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodistas en las protestas de EEUU

EEUU.- Expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodist
EEUU.- Expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodist - Niyi Fote/TheNEWS2 via ZUMA Wire / DPA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los relatores de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinan el derecho a la libertad de expresión han expresado este miércoles su preocupación por los casos de periodistas "atacados, acosados y arrestados" en el marco de las movilizaciones surgidas en Estados Unidos tras la muerte del joven afroamericano George Floyd durante una detención.

David Kaye, en representación de la ONU, y Edison Lanza, por la OEA, han recordado en un comunicado conjunto que las fuerzas de seguridad tienen el deber de proteger a los periodistas que cubren las protestas, en la medida en que estos garantizan que el conjunto de la sociedad recibe información de lo que está ocurriendo.

La prensa, han añadido, "desempeña un papel esencial como observador en sociedades democráticas", por lo que deben poder realizar su labor "libremente". Los ataques contra trabajadores de medios de comunicación están prohibidos por el Derecho Internacional y cualquier abuso debe derivar en una investigación, según los dos expertos.

Kaye y Lanza también han instado a las autoridades a condenar cualquier ataque, recordando que ya en anteriores ocasiones habían cuestionado algunas de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó a catalogar a los periodista de "enemigo del pueblo". Consideran que términos como estos "contribuyen a un contexto de hostilidad e intolerancia" haciua los medios.

Asimismo, han cuestionado la "militarizacion" del despliegue de seguridad durante las manifestaciones, ya que "no solo interfiere en el derecho de reunión pacífica, sino que también limita la capacidad de la prensa para cubrir las protestas".

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha registrado al menos 200 incidentes con periodistas durante estas movilizaciones, sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos y en las que los manifestantes claman también contra la discriminación racial a nivel general.