Publicado 04/01/2021 05:40CET

EEUU.- Exsecretarios de Defensa piden no "cuestionar los resultados" y urgen a FFAA a "abstenerse de acciones políticas"

Debate televisado entre Donald Trump y Joe Biden
Debate televisado entre Donald Trump y Joe Biden - 2020 GETTY IMAGES / SARAH SILBIGER - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

En una carta firmada por los diez exsecretarios de Defensa estadounidenses que siguen vivos este domingo, los exaltos cargos han asegurado en una acción sin precedentes que "ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados" de las pasadas elecciones presidenciales y han pedido al Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas "abstenerse de cualquier acción política".

La misiva está firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter y ha sido publicado en el diario estadounidense 'The Washington Post'.

En ella, los funcionarios que durante décadas han dirigido la cartera de Defensa han explicado que "nuestras elecciones se han realizado. Se han realizado recuentos y auditorías. Los tribunales han abordado las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores han certificado los resultados. Y el colegio electoral ha votado".

Ante esto, aseguran que "ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral, según lo prescrito en la Constitución y el Estatuto, ha llegado".

En este sentido, los exsecretarios han afirmado que las transiciones presidenciales --está previsto que el presidente electo, Joe Biden, jure el cargo el próximo 20 de enero-- "son una parte crucial de la transferencia exitosa del poder", especialmente porque es un momento en el que "la nación es vulnerable a acciones de adversarios que buscar sacar provecho de la situación".

A continuación, y en referencia a la reciente destitución por parte del presidente, Donald Trump, del secretario de Defensa Esper, el grupo de funcionarios ha advertido de que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas o del Ejército "nos llevaría a un territorio peligroso, ilegal e inconstitucional".

Tras la publicación de la misiva, Cohen, un republicano que sirvió como secretario de Defensa con Bill Clinton, ha explicado en una entrevista en CNN que esta acción "altamente inusual" se debe al "camino inconstitucional" adoptado por Trump.

Además ha añadido que "todos ustedes en el Departamento de Defensa han hecho un juramento de servir a este país, a esta Constitución, no a un individuo particular", dirigiéndose a los miembros de la actual cartera.

En la carta, los diez exaltos cargos han instado al Departamento de Defensa a "abstenerse de cualquier acción política" que pueda socavar los resultados electorales o influir en la transferencia del poder a Biden.

Por su parte, e incidiendo en esta idea, Perry --demócrata secretario de Defensa con Clinton-- ha asegurado que "cada uno de nosotros hizo un juramento de apoyar y defender la Constitución; ese juramento no cambia según la designación del partido".

Desde que se celebraron las elecciones el pasado noviembre, el magnate neoyorquino ha difundido infundadas teorías de fraude electoral y ha denostado que no colaborará en la transición al poder a su sucesor, el ganador de las elecciones, Joe Biden. Pese a las derrotas en los tribunales y la previsible ratificación de los resultados por parte del Congreso, el presidente y un sector del partido republicano siguen insistiendo en las teorías conspirativas.