Actualizado 01/06/2013 15:55

Exsenador demócrata que se enfrenta a 43 años de cárcel por corrupción pide nuevo juicio

Ex senador Pedro Espada
WIKIMEDIA COMMONS


NUEVA YORK, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsenador demócrata para el distrito del Bronx, Pedro Espada, que se enfrenta hasta 43 años de prisión federal cuando sea sentenciado el 14 de junio por cargos de corrupción, quiere un nuevo juicio.

Pocos días antes de su condena por una serie de cargos federales de corrupción, el exsenador estatal de Nueva York, de origen puertorriqueño, ha dicho que quiere un nuevo juicio, alegando el descubrimiento de nuevas pruebas.

Espada admitió el año pasado ante un juez federal que había cometido fraude fiscal. El ex líder de la mayoría del Senado también fue declarado culpable por un jurado por malversación de medio millón de dólares a la organización benéfica de salud sin fines de lucro que opera en los barrios del Bronx.

Sin embargo, este viernes dijo al Post que seguirá luchando con la ayuda de las pruebas de detección de mentiras tomadas por el famoso polígrafo Daniel Ribacoff para demostrar su inocencia.

"Las áreas que cubría están directamente relacionados con los temas de estudio -problemas de robo, problemas de evasión de impuestos", dijo Espada, que planea presentar una moción en la corte federal de Brooklyn pidiendo un nuevo juicio. Su primer paso será una conferencia de prensa el lunes frente al palacio de justicia de Brooklyn.

El anuncio de Espada se produjo apenas dos días después de que informara a un juez de que quería despedir a su abogado defensor, contratar a un nuevo abogado, y posponer su sentencia del 14 de junio. El juez Frederic Block rechazó la petición.

El año pasado Espada, primer latino en ser portavoz demócrata de la Cámara Alta, fue declarado culpable de utilizar subvenciones del centro de salud Soundview, en el sur de El Bronx, para pagar sus gastos personales, tales como vacaciones familiares de lujo del Caribe, renovaciones a su casa de Westchester, o comidas en restaurantes de lujo.