EEUU extradita a Colombia al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción

Publicado 12/07/2019 22:39:25CET
Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados UnidosEUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias ha llegado este viernes al país procedente de Estados Unidos, desde donde ha sido extraditado para que cumpla los 17 años de cárcel a los que fue condenado por desviar fondos de un programa gubernamental.

   Migración Colombia ha informado en un comunicado de que Arias ha aterrizado a las 8.20 (hora colombiana). "Tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el ex ministro (...) quedó a disposición de las autoridades correspondientes", ha indicado.

   "La extradición de Andrés F. Arias es un testimonio del compromiso de los Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación de aplicación de la ley con Colombia", ha dicho, por su parte, el Departamento de Justicia en otro comunicado.

   Arias, que fue ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a 17 años de cárcel por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro. Poco antes de que se conociera el fallo, el ex ministro y su familia huyeron a Estados Unidos.

   Durante los últimos cinco años, Arias ha dado una batalla legal para impedir que las autoridades estadounidenses le entregaran a Colombia, argumentando que no hay ningún tratado de extradición entre ambos países y llegando a pedir asilo bajo el argumento de que dicha condena era resultado de una persecución política.

   "Profundo dolor por Andrés Felipe Arias. No se robó un peso y (fue) condenado a 17 años", ha reaccionado Uribe en Twitter. "Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales", ha añadido, en una supuesta alusión al ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'. "Buscar segunda instancia es lo único que queda", ha aconsejado.

Contador

Para leer más