Publicado 08/08/2021 18:39CET

EEUU.- Fauci avanza que la tercera dosis de la vacuna para personas en situación de riesgo será "razonablemente pronto"

Anthony Fauci
Anthony Fauci - IVY CEBALLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, cree que la tercera dosis de la vacuna se administrará a la población de riesgo "razonablemente pronto", en medio del debate de sí las autoridades deberían o no aprobar un nuevo pinchazo de refuerzo debido al aumento "revolucionario" de nuevos casos.

"Necesitamos verles desde una perspectiva diferente. Por supuesto que llamaremos a esas personas antes que a la población general que ya ha sido vacunadas, y deberíamos comenzar a hacerlo razonablemente pronto", ha dicho Fauci en una entrevista para la CNN.

Fauci ha asegurado que todas aquellas personas con un sistema inmunológico débil, incluidas aquellas que han logrado recientemente un trasplantes de órganos o reciben quimioterapia, "nunca han obtenido una respuesta adecuada" por parte de la vacuna contra el coronavirus, por lo que deberían recibir una tercera dosis.

Sobre la posibilidad de que esta dosis de refuerzo se administre a otros grupos de personas en situación vulnerable, Fauci ha dejado en manos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esa decisión y ha informado que "tan pronto como" dispongan de más datos se irá actualizando la lista.

"Tan pronto como comprueben que el nivel de durabilidad de la protección ha disminuido, se anunciará la recomendación de vacunar a esas personas", ha señalado en referencia a las personas mayores y a aquellas que viven en residencias.

"Las vacunas todavía están haciendo lo que originalmente se quería que hicieran, mantener a las personas fuera del hospital y evitar que enfermen gravemente", ha enfatizado Fauci, quien ha alertado nuevamente del aumento diario de casos de coronavirus, superando la barrera de los 100.000, en especial debido a la variante delta, mucho más contagiosa.

El epidemiólogo ha explicado que esta variante puede provocar que las personas contagiadas transmitan la enfermedad, lo que ha llevado recientemente a los CDC a modificar sus recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en lugares cerrados.