Publicado 17/11/2020 17:43CET

EEUU.- Fauci dice no haber tenido contacto con el equipo de Biden y reivindica una transición de poder "delicada"

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci. - GRAEME JENNINGS - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONT

La Asociación de Médicos pide a Trump que ceda los datos de la pandemia al líder demócrata

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este martes que no ha tenido aún contacto alguno con el equipo de Joe Biden, virtual ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, y ha reivindicado un proceso de transición de poder "delicado".

"Si la transición no es delicada no se podrán optimizar todos los esfuerzos que se han estado llevando a cabo", ha aseverado Fauci en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

Tal y como ha explicado, es necesario que las partes aborden determinadas cuestiones como los niveles de suministros médicos, como equipos de protección individual para los trabajadores sanitarios, así como el programa de vacunas.

Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, sigue negando haber perdido los comicios y ha decidido seguir adelante con sus recursos legales ante los tribunales de diferentes estados cruciales.

Biden, por su parte, ha alertado de que la negativa por parte de la Casa Blanca a seguir las normas y trabajar con la administración entrante podría dañar al país. "Más gente morirá si no nos coordinamos", ha dicho.

Por el momento hay dos vacunas que han dado resultados positivos en el marco de los ensayos clínicos para el lanzamiento definitivo. Las primeras dosis podrían administrarse antes de que finalice el año, si bien el desarrollo de la vacuna sigue adelante.

Fauci ha advertido, no obstante, de que hasta que las vacunas estén disponibles la población tendrá que seguir actuando con precaución y responsabilidad, además de hacer uso de las mascarillas y mantener la distancia de seguridad.

"Las vacunas son importantes, pero la cuestión importante es que no queremos que estas vacunas vuelvan a la gente complaciente", ha aseverado antes de añadir que "la ayuda está al caer, pero no ha llegado aún".

MÉDICOS Y ENFERMEROS PIDEN A TRUMP CEDER LOS DATOS

La Asociación de Médicos de Estados Unidos y la Asociación de Enfermeros han pedido en una carta a Trump que ceda los datos de la pandemia a Biden de cara a la planificación de medidas para responder a la crisis sanitaria.

Tal y como recoge el texto, retrasar la transición de poder podría "costar vidas" y suponer un "nuevo brote de casos". "Los datos en tiempo real y la información sobre los tratamientos, los test, los respiradores, las capacidades de los hospitales y los equipos de protección son esenciales para trazar un pan a nivel nacional y salvar vidas", han advertido los médicos.

Según ha informado el diario 'The Hill', el propio Biden ha lamentado que la situación podría traducirse en una mayor pérdida de vidas estadounidenses y ha exigido coordinación.

Contador