Publicado 12/06/2021 04:45

EEUU felicita a Mongolia por su "compromiso con la democracia" tras las recientes elecciones presidenciales

El candidato Ukhnaa Khurelsukh, presidente del gobernante Partido Popular de Mongolia, deposita su voto.
El candidato Ukhnaa Khurelsukh, presidente del gobernante Partido Popular de Mongolia, deposita su voto. - UKHNAA KHURELSUKH'S OFFICE / XINHUA NEWS / CONTACT

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado a Mongolia por su "compromiso con la democracia" tras las elecciones presidenciales del pasado jueves, y ha mostrado su orgullo por ser "el tercer vecino" del país asiático.

"Estados Unidos felicita al pueblo y al Gobierno de Mongolia por su exitosa elección presidencial del 9 de junio, la octava desde la revolución democrática pacífica del país en 1990", ha remarcado Blinken en un comunicado.

En esta línea, el secretario de Estado ha trasladado su voluntad de colaborar con el presidente electo, Ukhnaa Khurelsukh, con el fin de "seguir construyendo" sobre esta asociación los "valores democráticos compartidos y la soberanía e independencia" del país.

Por su parte, el Parlamento mongol ha aprobado este viernes una resolución por la que se ha fijado el 25 de junio para que el presidente jure su cargo como presidente de Mongolia.

Las votaciones del pasado jueves plasmaron el apoyo de la ciudadanía al candidato del Partido Popular de Mongolia (MPP), quien se hizo con el 67,8 por ciento de los votos, según la agencia nacional de noticias Montsame.

El candidato del Partido Nacional del Trabajo, Dangaasuren Enkhbat, logró convencer al 20,3 por ciento de los electores, lo que supone casi 247.000 votos. Mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Partido Democrático, Sodnomzunduin Erdene, quien alcanzó el seis por ciento de los votos.