Actualizado 23/03/2011 16:53

EEUU.- Fidel Castro acusa a EEUU de "crear y estimular el oficio de mercenarios"

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha acusado a Estados Unidos de "crear y estimular el oficio de mercenarios" en un nuevo artículo publicado este miércoles por los medios de la isla en el que se dedica a hacer un análisis del discurso que ha ofrecido esta semana en Chile el mandatario norteamericano, Barack Obama.

Castro critica a Obama por no mencionar el golpe de Estado de 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet que instauró un régimen militar que se prolongó 17 años, ni tampoco hablar de la muerte del mandatario chileno derrocado Salvador Allende. "Como si el gobierno de Estados Unidos no tuviese que ver en absoluto", ha expresado.

Obama realizó una pequeña gira que comenzó el pasado fin de semana en Brasil, continuó en Chile y culminó el martes en El Salvador, en la que ha manifestado su deseo de estrechar lazos con la región, así como su intención de colaborar con las autoridades chilenas para esclarecer las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

En Chile además ha pronunciado el tan esperado 'Discurso para las Américas' en el que ha reconocido el papel de Latinoamérica y su importancia para el desarrollo económico de Estados Unidos. Sin embargo, Castro cuestiona que en sus palabras no haya mencionado a la "clase obrera" ni tampoco se haya referido a los "campesinos sin tierras, tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el chaga o de enfermedades bacterianas como el cólera".

También ha rechazado que Obama reitere la propuesta del fallecido presidente norteamericano John F. Kennedy de crear una "Alianza para el progreso" en todo el continente, bajo condiciones de libertad e igualdad. "Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye un insulto a la inteligencia humana", ha expresado Castro.

Uno de los temas que ha abordado Obama en su gira ha sido la violencia de los cárteles de la droga que se han cobrado la vida de miles de personas en los últimos años. En sus intervenciones ha reconocido la responsabilidad que tiene Washington sobre el aumento del narcotráfico.

"Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios", ha alertado el ex mandatario cubano al calificar de "tonterías" las afirmaciones de Obama sobre los problemas de seguridad en la región.

"Le ruego al presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza. No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo. Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su 'Alianza Igualitaria'", ha indicado.

RENUNCIA A SU CARGO

Al comienzo de sus 'Reflexiones', Castro explica las razones por las que no retomó el poder después de recuperarse de su enfermedad, por la que tuvo que delegar el cargo a su hermano Raúl en julio de 2006, tras 49 años como jefe de Estado cubano.

"Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la población. No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos", ha señalado.

En un artículo publicado el martes, Castro sorprendió a la opinión internacional al confesar que lleva casi cinco años sin ejercer ningún cargo en Cuba, incluyendo el de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), a pesar de que los funcionarios del régimen seguían refiriéndose a él como la máxima autoridad de esta agrupación política.

Cuando entregó el poder en julio de 2006 su "estado de salud era sumamente crítico", según ha admitido el propio Castro, quien ha reconocido que la "función más importante" que ejerció hasta entonces fue la del máximo líder del PCC.

"Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de hacer renuncia expresa de cargo alguno", ha indicado.

Castro aclara que entregó el poder a su hermano Raúl "no en virtud de vínculo familiar" porque "jamás" ha considerado ese vínculo como una "fuente de derecho", sino por su "experiencia y méritos".