Actualizado 01/07/2013 09:30

EEUU.- Fidel Castro aplaude a Correa por "rechazar enérgicamente" las amenazas de EEUU por el caso Snowden


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha expresado sus "simpatías" por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por "rechazar enérgicamente las amenazas de Estados Unidos" por su oferta de asilo político al ex agente de Inteligencia Edward Snowden.

En una carta publicada por el diario oficial 'Cubadebate' con motivo de la cumbre de Petrocaribe que se ha celebrado este fin de semana en Managua, Castro ha valorado la actitud de Correa "en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a China y Rusia".

"Un comunicado de la Presidencia expresa: 'Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean'", ha citado el líder de la Revolución Cubana.

El ex presidente ha recordado que "en numerosos pueblos de Nuestra América --como Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, México y Chile, entre otros-- dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos".

Entre ellos, ha mencionado indirectamente a Luis Posada Carriles. "Estados Unidos, con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo un avión cubano donde viajaban 73 personas, entre ellas, los jóvenes que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima", ha señalado.

"Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices", ha considerado.

"EL TALENTO BRILLA"

Por otro lado, ha destacado el carisma de los líderes latinoamericanos y caribeños que han asistido a este foro regional. "El talento brilla. Luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral", ha valorado.

En concreto, ha aludido al presidente nicaragüense, Danel Ortega, ya que su país "fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el Gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos".

Asimismo, se ha referido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, considerando que "ha demostrado el talento, la energía y la integridad que el gran líder (el fallecido Hugo Chávez) supuso en él" al nombrarle su sucesor en el cargo.

"Un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicado a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad", ha concluido.