Actualizado 25/03/2010 12:55

EEUU.- Fidel Castro califica de "éxito" la reforma sanitaria pero pide a Obama que también se ocupe del cambio climático

Asegura que no siente "animadversión" hacia Obama, de quien alaba su inteligencia aunque a veces diga "tonterías" sobre Cuba


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro calificó este jueves de "éxito" la aprobación en Estados Unidos de la reforma sanitaria propugnada por su presidente, Barack Obama, a quien pidió que también se ocupe ahora del problema del cambio climático y de los más de doce millones de inmigrantes que viven ilegalmente en su país.

En sus últimas 'Reflexiones' publicadas en el web oficial 'Cubadebate.cu', Castro dice que la reforma sanitaria aprobada esta semana "ha constituido una importante batalla y un éxito de su Gobierno".

No obstante, considera "insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia (...) el Gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo y todavía vigente por parte del país más poderoso que jamás existió".

Así las cosas, cree que ahora Obama "no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo". El ex presidente cubano, muy preocupado por el problema del cambio climático que ya ha abordado en otras de sus reflexiones, subraya que "Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto, es imposible que lo ignoren".

Además, "tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, doce millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe, reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos". Estos inmigrantes, según Castro, "realizan los trabajos más duros" y "la sociedad norteamericana no puede prescindir de ellos".

Estas personas "esperan ahora un acto de elemental justicia", afirma el ex presidente cubano. "Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?", se preguntó.

OBAMA DICE "TONTERÍAS" SOBRE CUBA

Por otra parte, Fidel asegura no albergar "ninguna animadversión contra Obama y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos". Respecto al presidente estadounidense, dice de él que es "una persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada". Por eso, confía en que "las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia".

La publicación de estas nuevas reflexiones coincide precisamente con unas palabras críticas hacia el régimen cubano ayer por parte de Obama, pero todo indica a que fueron escritas antes de que la Casa Blanca difundiera el comunicado.

Obama consideró que la situación de los Derechos Humanos en Cuba es "profundamente alarmante", en alusión a la muerte el mes pasado del preso disidente Orlando Zapata y al "intensificado acoso" registrado en las últimas semanas contra la oposición.

Las fuerzas de seguridad cubanas reprimieron la semana pasada una serie de manifestaciones pacíficas realizadas por las Damas de Blanco cubanas --esposas y madres de disidentes cubanos encarcelados-- para solicitar la excarcelación de todos los disidentes arrestados durante la conocida como Primavera Negra de marzo de 2003, una oleada de represión en la que el régimen castrista detuvo a 75 intelectuales y periodistas opositores.

El presidente estadounidense calificó estos hechos como "profundamente perturbadores" y dijo que muestran que en vez de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas continúan ofreciendo respuestas intransigentes y el "puño cerrado" a los deseos de su propia población.

Asimismo, pidió al Gobierno de la isla la liberación inmediata de todos los presos políticos y reafirmó su compromiso en acercar posturas con La Habana para favorecer un aumento de libertades en la isla.

"Durante el último año, he tendido la mano al pueblo cubano y he mostrado mi deseo de buscar una nueva era en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos", indicó Obama. "Sigo comprometido en el apoyo al simple deseo del pueblo cubano de poder elegir libremente su futuro y de disfrutar de los derechos y las libertades que definen al continente americano", agregó.