Actualizado 14/01/2011 18:13

Fidel Castro lamenta el "clima de odio irracional" que "prevalece" en EEUU

El ex presidente cubano Fidel Castro.
EP/ROBERTO CHILE/CUBADEBATE


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha lamentado el "clima de odio irracional" que actualmente "prevalece" en Estados Unidos, al condenar nuevamente la matanza ocurrida en Tucson, y ha advertido de que estas "posiciones extremistas" elevan los "riesgos de una guerra nuclear" en el mundo.

En un nuevo artículo de sus 'Reflexiones', Castro ha atribuido la masacre a una persona "intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana" y que sería promovida por el movimiento "fascista" conocido como el Tea Party.

Según Castro, este grupo ultraconservador "ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de (el ex presidente estadounidense) George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo".

Seis personas murieron y otras 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, el pasado 8 de enero en un tiroteo ocurrido frente a un supermercado en Tucson, Arizona, durante un acto de campaña.

"El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear", ha alertado.

En este contexto, el líder de la revolución cubana ha criticado el discurso que dio el miércoles el mandatario estadounidense, Barack Obama, en honor a las víctimas de esta tragedia, pues considera que sus palabras dejaron "mucho que desear".

"Al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción", ha aseverado Castro en su artículo divulgado este viernes por los medios cubanos. "Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio. Como discurso político dejó mucho que desear", ha insistido.

Castro ha aclarado que, a pesar de la "unánime condena internacional" al crimen en Arizona, "no se esperaba" Obama diera "un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos".

No obstante, el jefe de Estado cubano ha considerado que las víctimas de este ataque "eran acreedoras del reconocimiento" porque fueron "incuestionablemente valientes, con méritos individuales".