Publicado 21/11/2023 15:43

EEUU/Filipinas.- EEUU y Filipinas coordinan patrullas marítimas y aéreas en el mar de China Meridional

Archivo - Un buque de guerra estadounidense en el mar de China meridional
Archivo - Un buque de guerra estadounidense en el mar de China meridional - FUERZAS ARMADAS DE EEUU - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos y Filipinas han puesto en marcha este martes una serie de operaciones de patrullaje conjunto a nivel marítimo y aéreo en aguas en disputa del mar de China Meridional.

El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha indicado que se trata de una "iniciativa significativa que sirve de prueba del compromiso de nuestras fuerzas a mejorar la interoperabilidad a la hora de realizar labores de patrullaje marítimo y aéreo", tal y como ha puntualizado en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

La patrulla conjunta ha salido de la isla de Mavulis, la más septentrional de las Batanes, a unos 100 kilómetros de Taiwán. La medida llega un día después de que Marcos abordara durante un foro en Hawái la situación en el mar de China Meridional, la cual ha tildado de "más terrible que nunca" ante la aproximación de guardacostas chinos a territorio filipino.

"Estoy seguro de que esta cooperación contribuirá a una atmósfera más estable y segura para nuestra gente", ha dicho el presidente, conocido como 'Bongbong' Marcos, que ha impulsado una mayor aproximación a las autoridades estadounidenses.

El Gobierno chino, por su parte, ha asegurado que gran parte de las aguas en disputa se encuentran bajo su soberanía, algo que es rechazado por países como Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Las relaciones entre Pekín y Manila han sufrido un aumento de la tensión, especialmente a medida que las partes protagonizan incidentes en la zona, lo que ha llevado a temer una posible escalada.