Publicado 11/04/2021 05:59

EEUU/Filipinas.- Los secretarios de defensa de EEUU y Filipinas discuten medidas sobre la incursión de buques chinos

Archivo - Operaciones en el Mar de la China Meridional
Archivo - Operaciones en el Mar de la China Meridional - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo filipino, Delfin Lorenzana, han conversado este sábado sobre sus preocupaciones y posibles medidas ante la concentración de buques chinos en el Mar de China Meridional.

En un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense, el país americano ha remarcado su compromiso con Filipinas y el interés de "mantener un Indo-Pacífico libre y abierto" y "arraigado en el Derecho Internacional"

Asimismo, en el comunicado se ha señalado que el secretario estadounidense ha propuesto "varias medidas para profundizar la cooperación de defensa" entre ambas partes y se ha referido a que estas buscan específicamente mejorar la situación frente a "las amenazas" en el Mar de China Meridional.

Por parte de Filipinas, también se ha emitido un comunicado en el que avalan esta cooperación y el compromiso "con el Tratado de Defensa Mutua que involucran el derecho inherente de los dos estados a la legítima defensa, individual y colectivamente".

Asimismo, Filipinas ha considerado que la justificación de la incursión de buques chino en esta zona supone "un desprecio absoluto" al Derecho Internacional y que "las reclamaciones de Filipinas tienen una base sólida" mientras que las chinas no.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).