Actualizado 11/04/2012 22:31

EEUU.- El fiscal general estadounidense promete una investigación exhaustiva sobre la muerte de Trayvon Martin


WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha prometido este miércoles que el Departamento de Justicia realizará una investigación "exhaustiva e independiente" sobre la muerte del joven negro Trayvon Martin que fue asesinado por George Zimmerman, un joven blanco hispano que ejercía de voluntario de vigilancia en el barrio de Sanford en Florida.

El titular del Departamento de Justicia estadounidense ha admitido que existe preocupación en la comunidad negra por la muerte de Martin a manos del joven voluntario vigilante blanco. "Si encontramos pruebas de un potencial delito federal contra los derechos civiles, vamos a tomar las medidas apropiadas", ha dicho Holder, en declaraciones a la Red Acción Nacional, que fue fundada por el reverendo Al Sharpton, que defiende la causa de Martin.

Holder ha dicho que el FBI está ayudando a la Policía local para decidir si presentan cargos contra George Zimmerman, de 28 años y de origen hispano.

Zimmerman, que no ha sido acusado en el caso, ha dicho a la Policía que le disparó a Martin en defensa propia. La Policía no ha encontrado ninguna evidencia de lo contrario, basándose en la ley de Florida llamada 'Defiende tu espacio', que permite a cualquier persona usar la fuerza letal contra los adversarios cuando temen heridas o la muerte.

Para acusarlo de un crimen federal contra los derechos civiles, el Departamento de Justicia tendría que determinar que el delito fue intencional y motivado por la raza.

Holder ha dicho que hay un "listón muy alto" para los delitos federales contra los derechos civiles. "Tenemos un listón muy alto(...) que tenemos que cumplir para poder presentar cargos federales en este caso, por lo que las investigaciones continúan en ese sentido", ha dicho.

Holder ha agregado que el FBI ha estado en la escena del crimen en Florida realizando análisis forenses para "tratar de reconstruir el caso".