Publicado 10/01/2015 01:31

Fiscales estadounidenses recomiendan presentar cargos criminales contra Petraeus por revelación de secretos

General David H. Petraeus
EUROPA PRESS


WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El FBI y los fiscales del Departamento de Justicia han recomendado presentar cargos criminales contra el exdirector de la CIA David Petraeus por entregar indebidamente información secreta a una oficial reservista del Ejército con la que tenía una relación.

Según ha informado este viernes el diario 'The New York Times', que cita a funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, la investigación del Departamento de Justicia se concentra en si Petraeus dio a la mujer, Paula Broadwell, acceso a su cuenta de correo de la CIA y otro tipo de información altamente clasificada.

Las recomendaciones dejan al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, con el deber de tomar decisión de si busca una acusación contra Petraeus, quien renunció a su cargo en la CIA en el 2012 después de que su relación extramarital se hiciese pública.

Petraeus es también uno de los principales comandantes del Ejército de Estados Unidos en los últimos años y sirvió como comandante de las fuerzas del país en Irak y Afganistán.

El periódico añade que Petraeus ha indicado al Departamento de Justicia que no tiene interés en negociar un acuerdo que le permita evitar un juicio. El exdirector de la CIA ha dicho que no entregó información clasificada a Broadwell, quien estaba escribiendo su biografía cuando mantenían una aventura amorosa.

El senador John McCain, una importante voz republicana en temas de seguridad nacional y aliado de Petraeus, envió en diciembre una carta a Holder expresando su preocupación ante el manejo de la investigación por parte del Departamento de Justicia.

"No puedo ignorar las preocupaciones mayores planteadas por el hecho de que esta investigación aparentemente sigue sin resolverse casi dos años después y que la única información que se ha hecho pública ha sido mediante filtraciones de fuentes no identificadas dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos con conocimiento del tema", dijo McCain en la carta.