Actualizado 12/07/2013 20:52

EEUU.- Los fiscales del juicio sobre el atentado de Boston preguntan a las víctimas sobre la pena de muerte a Tsarnaev

Tsarnaev, acusado atentados Boston se declara no culpable
EUROPAPRESS


WASHINGTON, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales federales estadounidenses están realizando una encuesta entre las víctimas del atentado de la maratón de Boston sobre la posible condena a pena de muerte para el principal sospechoso del atentado, Dzhokhar Tsarnaev, según ha informado este viernes la edición digital del diario 'Boston Herald'.

La pregunta sobre la condena a pena de muerte a Tsarnaev forma parte de un extenso cuestionario que los fiscales del caso han repartido a las víctimas del atentado, que también solicita información sobre dónde se encontraban cuando explotaron las bombas, el alcance de sus lesiones, tratamiento y efectos duraderos, y si están dispuestos a testificar en el juicio.

"Por favor, indique si estaría dispuesto a compartir su opinión sobre la pena de muerte con el equipo fiscal", reza el cuestionario. Las respuestas obtenidas influirán en la decisión de los fiscales sobre si solicitar la condena a pena de muerte en el caso, tal y como establece la legislación estadounidense desde los cambios introducidos en el protocolo de la pena capital hace dos años.

"Quiero leer la encuesta y quiero que la pena de muerte sea considerada", ha afirmado al diario la madre de dos hijos que sufrieron amputaciones en el atentado. "Después de ayer --día en el que comenzó el juicio-- esa es mi opinión. Tsarnaev no mostró remordimientos. Él sonrió a la multitud. No le importaba lo que había hecho", ha recordado. "¿Por qué perder el tiempo y dejar que se pudra en la cárcel? Sí, voy a decir que estoy a favor de la pena de muerte", ha asegurado.

Tsarnaev se declaró no culpable este miércoles de un total de 30 cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva, por su participación en el atentado del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y dejó heridas a otras 264.

Tsarnaev fue acusado formalmente a finales de junio de la muerte de cuatro personas: las tres que murieron en la explosión del artefacto colocado en la zona de llegada del maratón de Boston y el agente de Policía que recibió varios disparos en el Instituto Tecnológico de Massachussets mientras huía con su hermano Tamerlan.

En total, se enfrenta a una treintena de cargos, incluido el uso de armas de destrucción masiva. Un total de 17 cargos de los que se le acusa podrían acarrear la pena de muerte. En el estado de Massachusetts no se aplica la pena de muerte desde hace 66 años y en 1982 fue declarada anticonstitucional, pero Dzhokhar será juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital.