Actualizado 17/12/2013 21:25

Fuerzas Armadas de EEUU seguirán con sus trabajo normal pese al cierre del Gobierno

Marines estadounidenses en Japón
HO NEW / REUTERS


WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que las Fuerzas Armadas seguirán con sus "obligaciones normales", a pesar del cierre del Gobierno que ha entrado en vigor este martes, y cuya duración se desconoce, debido al bloqueo en el Congreso. No obstante advirtió a los empleados civiles del Departamento de Defensa de posibles permisos sin goce de sueldo.

"Sé que los próximos días podrían significar más incertidumbre, incluidos posibles permisos sin goce de sueldo", dijo Obama en un mensaje transmitido en la televisión de las Fuerzas Armadas.

"Y sé que esto ocurre luego de los permisos sin sueldo que muchos de ustedes ya sufrieron este verano (boreal). Ustedes y sus familias merecen algo mejor que la disfunción que vemos en el Congreso", dijo Obama, prometiendo que lograría que el Gobierno reabra lo antes posible.

Obama firmó a última hora de este lunes una ley para mantener los pagos a las Fuerzas Armadas, de cara a un cierre del Gobierno que ya parece inevitable debido al bloqueo del Congreso.

"El presidente Obama firma un proyecto de ley para mantener los salarios y las asignaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el cierre del Gobierno", ha informado la Casa Blanca a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Como vuestro presidente y como vuestro comandante en jefe, siempre he trabajado para garantizar que tenéis la estrategia, los recursos y el apoyo que necesitáis para completar las misiones que nuestra nación os ha encomendado y vosotros siempre habéis cumplido vuestras responsabilidades con extraordinaria profesionalidad y valentía", destacó en un mensaje grabado de unos tres minutos de duración.

EL CONGRESO NO HA CUMPLIDO

"Pero, desafortunadamente, hoy el Congreso no ha cumplido sus responsabilidades. Ha fracasado a la hora de aprobar un presupuesto. Y, como resultado de ello, nuestro Gobierno ha tenido que cerrar", señaló.

A pesar de ello, ha aclarado que "los uniformados seguirán con sus obligaciones normales". "La estrategia de seguridad nacional no ha cambiado y necesitamos que estéis preparados para cualquier contingencia", ha apuntado.

En concreto, ha señalado "las operaciones en marcha, como la de Afganistán, continuarán" y se ha comprometido a ponerse en contacto con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey, para darles los detalles.

"Si seguís sirviendo de la mejor manera posible, desde el Gobierno vamos a asegurarnos de que tengáis todo lo que necesitáis para alcanzar el éxito en vuestras misiones", ha aseverado a las tropas, añadiendo que ha firmado una ley para garantizar que reciban sus pagos.

Aún así, se ha mostrado consciente de que "los próximos días pueden significar mucha incertidumbre, incluyendo los permisos". "Vosotros y vuestras familias merecéis algo mejor que la disfuncionalidad que estamos viendo en el Congreso", ha insistido.

En este contexto, el presidente estadounidense ha subrayado la necesidad de adoptar "un enfoque responsable para lidiar con nuestros problemas fiscales y mantener así a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra economía fuertes".