Actualizado 24/06/2013 19:27

EEUU.- Garzón matiza que aún no ha aceptado encargarse de la defensa de Snowden


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha matizado que aún está estudiando la información relativa al caso del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, por lo que no es por el momento su representante legal.

Garzón ha reconocido que Snowden ha contactado con él para que le preste asesoramiento jurídico, según ha hecho saber el exjuez en un comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación.

"Antes de decidir al respecto, he solicitado se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado. Una vez hecho ello tomaré una decisión", explica. Así, señala que "a día de hoy no represento los intereses del señor Snowden".

El sábado Wikileaks difundió un comunicado en el que anunciaba que estaba ayudando a Snowden para facilitarle su acogida en un país que le pudiera dar asilo político y Garzón mostró su interés por el caso en su calidad de "director legal" de Wikileaks en preservar los derechos del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos.

"El equipo legal de Wikileaks y yo", señalaba Garzón en un comunicado, "estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona". "Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de Wikileaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo", añadía.