Actualizado 16/08/2010 22:51

EEUU.- Gates anuncia que dejará el cargo de secretario de Defensa en 2011


NUEVA YORK, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha anunciado este lunes que tiene intención de abandonar su cargo a finales de 2011, coincidiendo con la conclusión de una de las fases de evaluación de la guerra en Afganistán.

"Pienso que el año que viene estaré aquí. Para entonces sabremos si la estrategia para Afganistán está funcionando y se habrá completado el incremento de tropas (...). En diciembre habremos hecho la evaluación y parece una oportunidad lógica para dejarlo", afirmó Gates en una entrevista concedida a la revista 'Foreign Policy'.

"Creo que sería un error quedarme hasta enero de 2012", con solo un año por delante antes del final del mandato de Obama, añadió. "Este no es el tipo de puesto que quieras cubrir en la primavera de un año electoral", dijo.

Tras conocerse la publicación de la entrevista, un portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, confirmó en declaraciones a la CNN que la voluntad de retirarse el año próximo manifestada por Gates "refleja con exactitud los pensamientos del secretario".

El presidente George W. Bush nombró a Gates para dirigir el Pentágono en diciembre de 2006 y tras la victoria de Barack Obama en 2008 su continuidad parecía imposible. Sin embargo, Obama pidió a Gates que siguiera en el cargo y éste aceptó. En la entrevista, Gates aseguró que todo era parte de una "estrategia encubierta" para que nadie le preguntara sobre si seguiría.

"No quería que me preguntaran", dijo, pero a sabiendas de que "si me preguntaran, diría que sí". "En medio de dos guerras, con los chicos ahí fuera siendo heridos y muriendo, no cabía que dijera que no", apuntó en declaraciones a 'Foreing Policy'.

Ya en el cargo, defendió la nueva estrategia contrainsurgente aplicada por David Petraeus en Irak y, más tarde, por Stanley McChrystal en Afganistán.

"La base de mi perspectiva es que si los afganos te ven como a un ocupante, estás frito", dijo Gates en la entrevista. "La perspectiva de McChrystal lo evitaba. ¿Cómo demuestras a los afganos que estás allí como su socio y libertador y no como su opresor? Su estrategia para conseguirlo parecía muy convincente", comentó en referencia al nombramiento de McChrystal para dirigir la guerra en Afganistán.

La entrevista fue realizada en el Pentágono el pasado 12 de agosto, días después del anuncio de la destitución de McChrystal tras unas polémicas declaraciones publicadas en una entrevista a la revista 'Rolling Stone'. McChrystal fue sustituido por David Petraeus.