Actualizado 28/04/2011 17:34

EEUU.- Gates y Petraeus serán sustituidos en julio y septiembre, respectivamente


WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, asumirá el cargo el próximo 1 de julio, un día después de la dimisión del actual titular, Robert Gates, según ha precisado un miembro de la administración, conocedor de las llamadas telefónicas que Gates ha hecho a legisladores y altos cargos públicos.

Fuentes oficiales añaden que el general David Petraeus continuará al frente de la misión en Afganistán hasta principios de septiembre, cuando el teniente general John Allen esté preparado para desempeñar sus funciones en la contienda. Petraeus pasará entonces a sustituir a Panetta como director de la CIA, con lo que en ese lapso de dos meses podría requerirse un director interino de este departamento.

La designación de Panetta será anunciada esta misma semana, y en cualquier caso todos los nombramientos deberán ser confirmados por el Senado. Los informantes consultados por la CNN detallan que Petraeus no presentará su dimisión del Ejército hasta que no se confirme que asume su nuevo cargo.

Al parecer, Gates había comunicado a algunas figuras de la administración que fue él mismo, hace seis meses, quien recomendó el nombre de Panetta al presidente, Barack Obama. Asimismo, el todavía secretario de Defensa cree que Allen es una opción de consenso para reemplazar a Petraeus. Gates es el único miembro de la administración del ex presidente George W. Bush que continuó en el Gobierno tras la llegada de Obama.

Panetta, de 72 años, está al frente de la CIA desde febrero de 2009. Fue jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton entre 1994 y 1997 y previamente había dirigido la Oficina de Presupuesto y Gestión. El demócrata californiano había permanecido en la Cámara de Representantes desde 1977 hasta 1993. Durante diez años dirigió junto a su esposa el Instituto Panetta, un centro para el estudio de políticas públicas que continúa en funcionamiento.

Petraeus, su sucesor, tiene un perfil marcadamente militar dada su experiencia al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Antes sirvió durante más de 20 meses como comandante del Mando Central de Estados Unidos. También comandó las fuerzas internacionales destinadas en Irak. Allen, por su parte, fue designado en julio de 2008 como subcomandante al frente del Mando Central.

Este miércoles también se ha sabido que el veterano diplomático Ryan Crocker será el próximo embajador en Afganistán, después de ocupar tal cargo en las embajadas en Irak y en Pakistán.

FUTUROS CAMBIOS

En el corto plazo deberán producirse más cambios en la cúpula de seguridad y defensa. Los mandatos del jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, y del director del FBI, Robert Mueller, expiran este año sin posibilidad de renovación.

Sin embargo, el fiscal general, Eric Holder, no descarta que Mueller siga durante un poco más de tiempo si antes de septiembre no se encuentra un sucesor. Holder cree que si se toma la decisión en mayo, se dispondrá de tiempo suficiente para confirmar al nuevo director antes de agosto.