Actualizado 14/12/2011 16:43

Gingrich es el republicano con más opciones para convertirse en el rival de Obama en las presidenciales de 2012

El Republicano Newt Gingrich Inicia Su Lucha Por La Presidencia De EEUU
REUTERS/BRIAN SNYDER


WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich es el republicano con más opciones para convertirse en el rival del presidente, Barack Obama, en las elecciones presidenciales del próximo año, según una encuesta de la cadena NBC y el diario 'Wall Street Journal' publicada este martes.

Gingrich obtendría el 40 por ciento de los votos en las elecciones primarias del Partido Republicano, frente al 23 por ciento que conseguiría el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el segundo en la carrera por la candidatura a las presidenciales.

A gran distancia se sitúan el representante de Texas Ron Paul con un nueve por ciento; la representante de Minnesota Michelle Bachmann con un ocho por ciento; el gobernador de Texas, Rick Perry, con un seis por ciento; el exgobernador de Utah Jon Huntsman con un cinco por ciento y el exgobernador de Pennsylvania Rick Santorum con un tres por ciento.

No obstante, el expresidente de la Cámara de Representantes cuenta con escaso apoyo entre los votantes independientes e indecisos, que normalmente son lo que determinan la victoria de un candidato en las presidenciales.

Así, en un hipotético enfrentamiento en las urnas con Obama, Gingrich obtendría el 40 por ciento de los votos, once puntos menos que el presidente, aunque la ventaja del candidato demócrata se reduciría a dos puntos si se enfrentara a Romney, que conseguiría un 45 por ciento.

La distancia entre ambas candidaturas se reduce cuando se pregunta a los estadounidenses por un hipotético careo en las urnas entre cualquiera de los aspirantes republicanos y Obama. Entonces, un 45 por ciento dice que votaría por el presidente y un 43 por ciento por su rival.

En este contexto, el 51 por ciento de los votantes de las primarias republicanas considera que sus precandidatos están "en la media", mientras que un 27 por ciento cree que son inferiores a Obama y un 21 por ciento opina que están en condiciones de ganar las presidenciales.

La encuesta se basa en una muestra de mil personas que fueron entrevistadas entre el 7 y el 11 de diciembre con un margen de error del tres por ciento.