Publicado 10/03/2021 12:44

EEUU.- El gobernador de Arkansas promulga una ley que prácticamente prohíbe el aborto

Archivo - Bandera de EEUU
Archivo - Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado estadounidense de Arkansas, Asa Hutchinson, ha promulgado una ley que prohíbe el aborto de forma casi total, ya que únicamente permite a los facultativos realizar interrupciones del embarazo "para salvar la vida de la mujer en una emergencia médica".

La ley, llamada SB6, no hace excepciones en casos de violación, incesto o anomalías fetales. Aquellos que la incumplan podrían enfrentarse a multas de más de 100.000 dólares (algo más de 84.000 euros) y más de diez años de prisión.

Hutchinson, que es republicano, ha justificado la promulgación de la normativa aludiendo a sus "convicciones provida sinceras y de larga data". La ley, en última instancia, busca que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, actualmente de mayoría republicana, anule la histórica sentencia de Roe vs. Wade, de 1973, que legalizó el procedimiento a nivel nacional.

"La SB6 contradice los precedentes vinculantes del Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero la intención de la legislación es preparar el terreno para que el Tribunal Supremo anule la jurisprudencia actual", ha explicado el gobernador de Arkansas en un comunicado.

La ley entrará en vigor 91 días después del final de la sesión legislativa en Arkansas, que está fijada para el 3 de mayo, según ha informado el senador de Arkansas Jason Rapert, que ha patrocinado el proyecto de ley, ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, el futuro de la normativa no está claro. Varias organizaciones civiles, como la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) o Planned Parenthood intentarán frenarla.

De los 11 intentos para prohibir los abortos más allá de cierto momento del embarazo que se han aprobado en Estados Unidos desde 2019, ninguno de ellos ha entrado en vigor debido a que los jueces han bloqueado la mayoría de ellas. Entre estas se incluye una prohibición similar del aborto aprobada en Alabama en 2019.