Publicado 17/11/2019 17:41

EEUU.- El gobernador demócrata de Luisiana revalida su mandato a pesar del apoyo de Trump a su rival

NUEVA YORK, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, ha revalidado en las elecciones de este sábado su cargo a pesar de que el presidente Donald Trump ha volcado todo su peso político para apoyar a su rival, el republicano Eddie Rispone.

Edwards ha superado a Rispone por unos 40.000 votos (774.469 frente a 734.128 votos) gracias a la alta participación en las ciudades, mientras que Rispone, un empresario adinerado que ha invertido parte de su fortuna personal en la campaña, se ha impuesto en las zonas rurales.

"Si esta campaña nos enseña algo, es que las fuerzas partidistas de Washington no son lo bastante fuertes para romper los lazos que compartimos como gente de Luisiana", ha afirmado Edwards en su intervención de victoria.

Edwards es el único gobernador demócrata del Sur tradicional y no es un demócrata al uso. Apoya el derecho a portar armas y rechaza el aborto, posturas tradiconalemente asociadas con los republicanos.

Esta es la tercera y última elección a gobernador del año y la segunda derrota de Trump, quien ha respaldado activamente a los tres candidatos. De hecho, en la última de las tres visitas que hizo Trump a Luisiana, planteó estos comicios como un plebiscito sobre su gestión para desbancar a Edwards.

Hace dos semanas el republicano Tate Reeves se impuso en las elecciones a gobernador de Misisipi, pero Kentucky el demócrata Andy Beshear desplazó del poder al republicano Matt Bevin. Estos comicios estatales son muy seguidos a nivel nacional por la cercanía de los comicios presidenciales de 2020.