Actualizado 25/11/2014 14:20

El gobernador de Misuri llama a la "tolerancia" y "respeto mutuo" de cara al fallo del gran jurado

Protestas en Ferguson por la muerte de un joven negro
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, ha pedido "tolerancia", "respeto mutuo" y "moderación", horas antes de que el gran jurado de Misuri anuncie en la noche de este lunes una decisión sobre la imputación del policía Darren Wilson, que disparó y mató al joven afroamericano Michael Brown.

   En una rueda de prensa, Nixon ha asegurado que ha visitado a los ciudadanos del barrio de Ferguson --donde tuvo lugar el trágico suceso-- y ha dicho entender su expectación ante esta decisión. En cualquier caso, ha añadido que las autoridades están preocupadas "en mejorar en sus vidas cotidianas, en avanzar en sus negocios y en apoyar a su comunidad".

   Por su parte, el alcalde de St. Louis, Francis Slay, ha señalado que durante los próximos días ha dado orden a los funcionarios para que permitan a los manifestantes frenar el tráfico en la ciudad, aunque ha advertido de que "no se va a permitir que dañen la propiedad de nadie", tal y como informa el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   "Mi mensaje a los manifestantes es el siguiente: vamos a proteger su derecho a reunirse pacíficamente y a decir lo que piensan", ha dicho Saly. "Sin embargo, radicalizar las protestas y dañar la propiedad pública o privada no será tolerado", ha sentenciado.

   El tribunal debe decidir si exonerar a Wilson o, por el contrario, imputarle cargos penales que podrían ir desde el homicidio en primer grado hasta uso ilegal de un arma de fuego. Para que sea imputado nueve de los 12 jurados deben estar de acuerdo.

   En el caso de que el gran jurado haya decidido liberar a Wilson, la causa podría reabrirse si surgen nuevas pruebas. Además, la familia de Brown podría intentar la vía civil presentando una demanda contra el agente, aunque este tipo de acciones no suelen prosperar.

POSIBLES DISTURBIOS

   Las fuerzas de seguridad dijeron en su día que no había caso contra Wilson, sin embargo, aún quedan las conclusiones de las investigación federal sobre derechos civiles y las pesquisas sobre la actuación de la Policía de Ferguson.

   Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevan días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Wilson sale exonerado, han amenazado con fuertes protestas.

   En este contexto, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo, ha dicho, de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación.

CASO BROWN

   Brown, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos de Wilson. Según varios testigos, el joven estaba desarmado, mientras que las autoridades locales sostienen que intentó agredir al policía y que éste se defendió.

   La tardanza de las autoridades en revelar los detalles del suceso y, sobre todo, en dar a conocer la identidad de Wilson, dieron lugar a una ola de protestas que rápidamente derivó en disturbios que obligaron a un despliegue de la Guardia Nacional.

   El caso de Brown, junto al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano abatido a tiros por un vigilante de barrio en Florida, han servido para reavivar el debate racial en Estados Unidos.