Publicado 01/06/2021 21:23

EEUU.- El gobernador de Texas dice que vetará los fondos salariales tras bloquear los demócratas la nueva ley electoral

Archivo - 10 September 2020, US, Austin: Texas Governor Greg Abbott speaks at a press conference with Austin police during which he announced a plan to punish Texas cities that cut police spending. Photo: Bob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 10 September 2020, US, Austin: Texas Governor Greg Abbott speaks at a press conference with Austin police during which he announced a plan to punish Texas cities that cut police spending. Photo: Bob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa - Bob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha asegurado que vetará el artículo de los nuevos presupuestos para la legislatura que recoge el sueldo de los congresistas, después de que este fin de semana los demócratas se ausentaran de la Cámara de Representantes para evitar la aprobación de un nueva ley electoral, que cuenta con decenas de restricciones para ejercer el derecho al voto.

"Vetaré el Artículo 10 del presupuesto aprobado para la legislatura. El Artículo 10 financia el Poder Legislativo. No se paga a quienes abandonen sus responsabilidades", ha escrito en su cuenta de Twitter el gobernador de Texas, quien tenía previsto firmar el proyecto de ley bloqueado por los demócratas.

Desde el Partido Demócrata ya han alertado que la medida no afectará tanto a los representantes estatales, la mayoría de ellos con un segundo empleo cuando no se encuentran presentes en alguno de los plenos, como al resto del personal administrativo y de mantenimiento que trabaja en la Cámara de Representantes y que cobra directamente del Poder Legislativo.

"Castigar a la clase trabajadora, al personal de oficina, mantenimiento y otros servicios de apoyo, porque no recibió todas y cada una de sus demandas es muy típico de los republicanos de Texas", ha criticado en Twitter el representante demócrata Gene Wu.

La Ley de Protección de la Integridad Electoral, una más del amplio paquete legislativo que están dispuestos a lanzar los republicanos de Texas, fue avalada el domingo por la mañana en el Senado después de un debate que duró toda la noche, pasando posteriormente a la Cámara de Representantes. Sin embargo, la sesión tuvo que ser suspendida tras la salida de los congresistas demócratas.

El texto, entre otras cosas, prohíbe la votación en coche, los colegios electorales provisionales, los centros de votación de 24 horas, como los utilizados en las pasadas presidenciales en el condado de Harris --en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se impuso con el 56 por ciento de los votos--, e incluso acudir a las urnas los domingos antes de las 13.00, hora local.

A su vez la norma impondría mayores penas contra las autoridades que ofrezcan aplicaciones para el voto por correo a ciudadanos que no lo hayan solicitado y endurecería las condiciones para la identificación, mientras que admitiría únicamente como documentos válidos el carné de conducir y el número de la Seguridad Social.

La norma permitiría además anular unas elecciones "si el número de votos ilegales es igual o mayor que el número de votos necesario para cambiar el resultado de las elecciones" sin necesidad de que se demuestre fraude alguno.

En vísperas de la votación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el proyecto legislativo al considerar que no solo "no era estadounidense", sino que formaba parte "de un ataque a la democracia", ya visto "con demasiada frecuencia este año y que a menudo va dirigido sobre todo a estadounidenses negros y morenos".

"En el siglo XXI, deberíamos hacer que sea más fácil, no más difícil, que todos los electores voten", aseveró Biden.

Desde la derrota de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, al menos 14 estados con mayoría republicana, como Georgia, Florida, y Arizona, han aprobado leyes electorales más restrictivas y ya se han contabilizado en lo que va de año casi 400 proyectos legislativos con los mismos fines, apunta la cadena NBC.