Publicado 09/03/2021 20:19

EEUU.- La gobernadora de Dakota del Sur firmará prohibir que las mujeres transgénero compitan en categoría femenina

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, durante la campaña presidencial de Donald Trump.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, durante la campaña presidencial de Donald Trump. - DARREL ROWLAND / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha avanzado que firmará el proyecto de ley aprobado por el Senado estatal con el que se busca prohibir que las niñas y mujeres transgénero puedan participar en las competiciones deportivas de categoría femenina.

"Estoy emocionada por firmar este proyecto de ley muy pronto", ha escrito Noem en su cuenta de Twitter después de que el lunes el Senado de Dakota del Sur aprobara el texto. "En Dakota del Sur nosotros celebramos el Día Internacional de la Mujer defendiendo el deporte femenino", añadió.

Dakota del Sur es uno de los más de veinte estados que ha impuesto ya restricciones a la práctica deportiva de las mujeres y niñas transgénero, el último de ellos Mississippi, de mayoría también republicana, meses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una orden ejecutivo prohibiendo dicha discriminación.

Sin embargo, es probable que sea un tribunal federal quien decida finalmente si dicha legislación sale adelante, como ya pasara el año pasado cuando el estado de Idaho promulgó una ley parecida, pero fue cancelada por un fallo judicial.

Desde la delegación republicana de Dakota del Sur, el norte de Estados Unidos, han calificada la propuesta como una "declaración política" que arrastraría al estado a una "batalla legal inminente" y hacia otra serie de problemas administrativos, además de perjudicar a otras mujeres y niñas.

De acuerdo con los republicanos del Senado sacar adelante la norma podría acarrear numeroso desafíos legales por discriminación, una carga económica y administrativa en la recolección de pruebas de sexo de cada una de las atletas y la posibilidad de que la NCAA, la asociación de deportistas estudiantiles, rehuyera la organización de competiciones estatales.