Actualizado 03/07/2013 21:48

EEUU.- El Gobierno de Bolivia reitera que la Policía austriaca no registró el avión de Morales en Viena


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha reiterado este miércoles que el avión del presidente, Evo Morales, no fue registrado por las fuerzas de seguridad austríacas cuando la aeronave se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena después de que Portugal y Francia le negaran el permiso de vuelo al avión.

Saavedra ha asegurado además que se negaron a las peticiones de España de registrar el aparato para concederle el permiso de realizar una parada técnica en las islas Canarias.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión salió de la capital austriaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Fortaleza (Brasil) sobre las 17.50 horas (hora peninsular española), antes de partir hacia Bolivia.

Según el viceministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, la Policía austríaca habría inspeccionado el avión del presidente de Bolivia en el aeropuerto de Viena, aunque no habrían encontrado ningún polizón a bordo.

En declaraciones a Telesur, Saavedra ha negado que las autoridades austriacas hayan inspeccionado el aparato y ha indicado que España habría solicitado revisar la aeronave para comprobar si se encontraba Snowden en su interior, aunque las autoridades bolivianas se habrían negado.

"El presidente Evo Morales mostró mucha firmeza, claridad y mucha contundencia respecto a rechazar esta exigencia, este chantaje que estaban planteando los gobiernos de Europa, particularmente el Gobierno de España", ha comentado.

"El presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ningún tipo de requisa porque él estaba diciendo la verdad y no es ningún delincuente", ha asegurado el ministro de Defensa boliviano. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que España "en ningún caso" prohibió al presidente boliviano Evo Morales aterrizar e territorio español y que tampoco "es verdad" que solicitase "registrar el avión".

Saavedra ha agradecido el apoyo de la sociedad boliviana y de los países de la región por su respaldo en esta crisis. "Como suramericanos hemos doblegado a cuatro gobiernos que mostraron conductas sumisas frente al imperialismo, cuya única intención en desprestigiar a un gobierno indígena como lo es el boliviano", ha afirmado.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha convocado para mañana jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar dicha cuestión y estudiar una respuesta conjunta.