Publicado 02/07/2021 10:45

EEUU.- El Gobierno de EEUU premia a la activista española Rocío Mora Nieto por su labor contra la trata

La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora Nieto, durante una comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, a 9 de ju
La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora Nieto, durante una comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, a 9 de ju - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha concedido el premio a la acción contra la esclavitud moderna a la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora Nieto, al considerar que su activismo ha logrado "cambios fundamentales" en la lucha contra la trata en España, por ejemplo una mayor coordinación entre cuerpos de seguridad y el poder judicial.

Washington ha publicado su informe anual sobre la trata de seres humanos, momento que ha aprovechado para reconocer a ocho "héroes" por su labor en favor de erradicar dicha lacra. Por primera vez, una persona española ha formado parte de este listado, que suma ya un total de 150 galardonados desde que arrancó la iniciativa.

El Departamento de Estado describe a Mora Nieto como una "destacada y apasionada activista", pionera en la defensa de la unidad integran a las víctimas e impulsar a través de APRAMP de una línea directa las 24 horas, albergues, centros de atención multidisciplinaria, recursos de protección de testigos, asesoría legal, apoyo psicológico, un centro de educación laboral y talleres de autoempleo.

El Gobierno norteamericano ha destacado también que, durante el confinamiento de 2020, la asociación supo reorientar sus esfuerzos para detectar nuevos espacios de prostitución, lo que le permitió llegar a posibles víctimas que estaban quedando al margen de los canales legales de sexo comercial tras el cierre de los prostíbulos.

A la felicitación personal del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha sumado también la del encargado de negocios en España, Conrad Tribble, en la actualidad el máximo representante diplomático del país norteamericano en Madrid.

El informe sobre trata del Departamento de Estado mantiene a España en el nivel 1, de tal forma que considera que cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar esta lacra. España se mantiene en esta categoría desde hace ya dos décadas.