Actualizado 17/12/2013 21:56

EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos promete a la ONU no vigilar sus comunicaciones


NUEVA YORK, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha prometido a Naciones Unidas que no espiará sus comunicaciones, después de que en los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden figurase que los servicios de Inteligencia norteamericanos habían accedido al sistema de videoconferencias de la organización.

Un portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha informado este miércoles a los periodistas de que "las autoridades de Estados Unidos han ofrecido garantías de que las comunicaciones de Naciones Unidas no están siendo ni serán vigiladas". Nesirky no ha aclarado si la NSA sí realizó este espionaje en el pasado.

Naciones Unidas se puso en contacto con las autoridades norteamericanas después de que el semanario alemán 'Der Spiegel' informase en agosto de la supuesta vigilancia por parte de la NSA.

Nesirky ha insistido este miércoles en que las leyes internacionales establecen la "inviolabilidad de las misiones diplomáticas, incluyendo Naciones Unidas" y ha pedido a todos los Estados miembros de la organización que actúen en consecuencia.

Un portavoz del Gobierno de Barack Obama ha confirmado las declaraciones de Nesirky y ha indicado que "Estados Unidos no está llevando a cabo actividades de vigilancia electrónica en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York".