Actualizado 21/06/2013 22:26

EEUU.- El Gobierno islandés mantiene la incertidumbre sobre el posible asilo a Edward Snowden


REIKIAVIK, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno islandés ha evitado pronunciarse, en un sentido o en otro, sobre la posibilidad de que conceda asilo político al exagente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

La portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha revelado esta semana que un "intermediario" contactó con ellos en nombre de Snowden para pedir ayuda para tramitar la solicitud de asilo político en Islandia.

El jueves, el empresario Olafur Vignir Sigurvinsson, director de DataCell, que lleva los pagos a Wikileaks, afirmó que "ya hay un avión privado preparado en China" para trasladar al exagente norteamericano una vez que el Ministerio del Interior islandés dé el visto bueno.

Un portavoz del Ministerio se ha limitado a explicar que, "para solicitar asilo en Islandia, el individuo en cuestión debe estar presente en Islandia y hacer la solicitud en su nombre". Al ser consultado sobre qué ocurriría si Snowden llega a la isla, el portavoz ha dicho no poder responder.

Por su parte, Sigurvinsson ha advertido, en declaraciones a Reuters, que Snowden sólo tendría su seguridad garantizada mediante la concesión del asilo o la ciudadanía. La abogada Katrin Oddsdottir, especializada en cuestiones de Derechos Humanos, ha afirmado que se puede solicitar la nacionalidad desde fuera del país.

Snowden, que permanece en Hong Kong, ha mencionado Islandia como posible lugar de refugio, tal como en su día hizo el ajedrecista estadounidense Bobby Fischer. Las autoridades norteamericanas ya han advertido de que preparan una causa contra el responsable de las filtraciones.