Actualizado 01/10/2011 04:29

EEUU.- El Gobierno recurre la decisión de una jueza de distrito de poner en vigor la ley anti inmigración de Alabama


WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Administración presidida por Barack Obama ha pedido este viernes al tribunal de apelación que bloquee la ley de inmigración del estado de Alabama después de que un juzgado federal permitiera que ciertos aspectos clave de esta ley entren en vigor.

El Departamento de Justicia ha recurrido dicha decisión al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos y ha exigido la dimisión de la jueza de distrito que admitió parcialmente esta ley, Sharon Lovelace Blackburn.

El Gobierno estadounidense ha argüido que la Constitución establece la inmigración como un asunto federal que "no puede ser objeto de un mosaico de medidas estatales". "Así pues, Alabama no tiene autoridad para regular en materia de inmigración", ha concluido el Departamento de Justicia.

A comienzos de esta semana, la magistrada Blackburn apoyó la ley de Alabama, caracterizada por ser muy severa con los inmigrantes ilegales, y, por ende, autorizó la detención de personas sospechosas de haber entrado de forma ilegal en el país si no pueden proporcionar los debidos documentos legales por cualquier razón.

Asimismo, entre otras medidas, las autoridades puede pedir a los colegios públicos del estado que determinen la residencia legal de los niños. Esta medida, en cambio, ha sido bloqueada por muchos otros estados que también han avanzado por el sendero del endurecimiento en este asunto.

Esta no es la primera ocasión que la Administración Obama trata de bloquear una ley de estas características y lo consigue. La precursora de esta ola de legislaciones anti inmigrantes comenzó de la mano de la ley de Arizona. Sin embargo, el Congreso ha desestimado emprender acciones contra este tipo de iniciativas, ante la insistencia del Gobierno de Estados Unidos, donde se estima que hay unos once millones de inmigrantes ilegales.