Actualizado 27/06/2013 14:15

EEUU.- Gran parte de los estadounidenses cree que Snowden es un patriota pero cada vez son más quienes piden su arresto


WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

La mayor parte de los estadounidenses sigue considerando a Edward Snowden, perseguido por EEUU por divulgar datos confidenciales, como un "patriota", pero el número de quienes piden su encarcelamiento por amenazar a la seguridad nacional ha aumentado en la última semana.

Una encuesta de Ipsos publicada este jueves concluye que el porcentaje de consultados que defiende las acciones de Snowden ha descendido desde un 36 a un 32 por ciento en los últimos siete días. Una cuarta parte de los encuestados le tacha directamente de "traidor", cuando este porcentaje apenas llegaba hace siete días al 21 por ciento.

Uno de los descensos más significativos se ha producido en el porcentaje de individuos que considera que Snowden no debería ser arrestado por divulgar el programa de vigilancia secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la que trabajaba como subcontratado. Hace una semana, un 40 por ciento se pronunciaba a favor de que no pasara por los tribunales, pero ahora el porcentaje apenas rebasa el 33 por ciento.

Snowden abandonó Estados Unidos para aterrizar en Hong Kong el mes pasado, después de haber revelado detalles sobre los programas de espionaje del Gobierno norteamericano, para después volar a Moscú el último domingo. Se esperaba que Snowden volara este lunes a La Habana, pero finalmente no ha tomado el avión.

El americano, que ha pedido asilo político en Ecuador, no ha sido visto desde su llegada al país. Las autoridades rusas han informado que permanece en un área de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

La encuesta fue desarrollada entre los días 20 a 24 de junio a 2.500 consultados, con un intervalo de credibilidad de unos dos puntos porcentuales por cada respuesta.