Un grupo de 325 migrantes centroamericanos son detenidos en la frontera de EEUU por la Patrulla Fronteriza

Migrantes hondureños en Ciudad Hidalgo, México
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Actualizado 09/02/2019 8:05:35 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 325 inmigrantes procedentes de América Central ha sido detenido tras entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al oeste de la localidad de Lukeville, en el suroeste de Arizona, según ha informado la propia agencia en un comunicado este sábado.

"Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) se encontraron a 325 centroamericanos después de que un grupo ilegalmente ingresara en el país y se rindiese a los agentes el jueves por la mañana. Un helicóptero de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), investigando una posible fogata detectada por una cámara de vigilancia, descubrió al grupo en medio de temperaturas bajo cero", ha informado la agencia.

Miles de personas han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en los últimos meses en medio de una ola migratoria durante la que varias caravanas procedentes de América Central, en particular desde Honduras, caminan miles de kilómetros en busca de asilo en Estados Unidos.

Muchos se encuentran retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos a la espera de poder iniciar los trámites de asilo en territorio norteamericano, cuyo Gobierno ha decidido unilateralmente enviar de regreso a su vecino del sur a los migrantes que ya comenzaron el proceso.

El grupo detenido está formado por varias familias, además de personas que viajaban solas, e incluye casi 150 menores, de los cuales 32 no tienen acompañantes.

Integrantes del grupo han declarado a los agentes que autobuses y camiones los dejaron durante la noche en la Autopista Federal 2 de México, cercana a la frontera.

La CBP trasladó al grupo a través del desierto, en varios camiones y camionetas, hasta un lugar donde los autobuses de la agencia pudieran transportar a los migrantes a la instalación más cercana de la CBP para su procesamiento.

Además, personal médico del Departamento de Seguridad Interna examinó al grupo, en el que encontró a un menor de 5 años posiblemente con varicela y a otro de 12 años con una infección cutánea por lo que envió a ambos a un hospital local.

En el último año fueron detenidas más de 650 personas en tres grupos en esta región remota e insegura del estado de Arizona.

Para leer más