Actualizado 18/04/2019 19:56

Detenido el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada en EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han detenido este miércoles al candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, del minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN), por conspirar para traficar drogas y buscar vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

La Fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York ha indicado en un comunicado que Estrada, que ha sido arrestado en la localidad de Miami junto a Juan Pablo González, ha sido acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y que se le imputan cargos relacionados con la posesión de armas automáticas.

Tal y como recoge el comunicado, Estrada y González son acusados también de intentar conspirar con el cártel de Sinaloa para obtener financiación para la campaña presidencial del candidato a cambio de facilitar el uso de aeropuertos y puertos del país centroamericano para exportar cocaína a Estados Unidos.

Los dos detenidos habrían conspirado además para asesinar a rivales políticos, añade el documento. Los fiscales han manifestado así que algunas de las reuniones en las que Estrada habría pedido dinero a supuestos miembros del cártel para su campaña fueron grabadas en audio y vídeo.