Actualizado 25/06/2019 09:11

Guatemala confirma la muerte de cuatro migrantes en EEUU tras ingresar ilegalmente en el país

REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha confirmado este lunes que una mujer y tres niños de nacionalidad guatemalteca han sido hallados muertos en un parque tras ingresar ilegalmente en el país.

"De acuerdo a los datos preliminares se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados sin vida por agentes de la patrulla fronteriza", ha indicado en un comunicado el Ministerio.

Los cuerpos de la joven de unos 20 años, dos bebés y un niño de corta edad fueron hallados en una propiedad federal en un lugar conocido como El Rincón del Diablo, al sureste de Anzalduas Park. Todos habrían muerto a causa de la deshidratación.

"Lamento profundamente el trágico fallecimiento de 4 guatemaltecos encontrados en el desierto de Texas. El Ministerio de Exteriores, a través de su Consulado en Texas, ya está realizando las gestiones necesarias para la pronta identificación y repatriación de los mismos", ha aseverado la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su cuenta de Twitter.

El Consulado está dando seguimiento a las gestiones que las autoridades realizan para la identificación de los cuerpos. Asimismo se está recabando información para contactar con los familiares de las víctimas e iniciar el proceso de repatriación.

La CBP detuvo en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99.304 arrestadas en abril y las 92.840 de marzo. Las detenciones de mayo son las más altas en un solo mes en los últimos 13 años.