Publicado 27/04/2021 03:23

EEUU/Guatemala.- Harris se compromete con Giammattei a gestionar la crisis migratoria con una mirada "efectiva y humana"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en una reunión virtual con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. - TWITTER / KAMALA HARRIS

La vicepresidenta de EEUU anuncia una ayuda adicional de 256 millones de euros para ayuda humanitaria en Centroamérica

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha comprometido este lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a abordar la crisis migratoria desde una perspectiva "efectiva, segura y humana", mientras que Giammattei ha asegurado que aumentará el número de personal de seguridad fronteriza y reforzará los pasos fronterizos.

En una reunión virtual, ambos líderes se han comprometido a "profundizar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley para combatir a los contrabandistas de migrantes, los traficantes de personas y los narcotraficantes".

Con este propósito, han acordado restablecer una Unidad Táctica Móvil de Interdicción centrada en "el desmantelamiento de las actividades criminales transnacionales en Guatemala" y para la que Estados Unidos proporcionará personal para "capacitar y asesorar a la seguridad fronteriza y a la aplicación de la ley guatemalteca, e identificando e incautando los activos ilícitos de esas organizaciones criminales".

Ambos líderes han coincidido en la necesidad de "establecer canales ordenados y legales para los migrantes", por lo que han acordado "abrir Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala para ofrecer servicios a las personas que busquen vías legales de migración, así como a las que necesiten protección, remisión de asilo y reasentamiento de refugiados", según ha detallado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo, Harris y Giammattei han estado de acuerdo en "la importancia de crear oportunidades económicas en la región que beneficien a ambos países" y como herramienta para hacer frente a la crisis migratoria centroamericana.

Harris, que ha trasladado que espera poder reunirse presencialmente con Giammattei pronto --planea viajar hasta el país en junio--, también ha señalado a la pobreza, la falta de oportunidades económicas, las condiciones meteorológicas extremas, la corrupción y los altos índices de violencia como "causas fundamentales" de la migración.

En este sentido, Giammattei ha mostrado su satisfacción ante la decisión de "poner al ser humano en el centro de las cosas", después de abogar por elaborar "una hoja de ruta entre Gobierno y Gobierno" para poder llegar a acuerdos.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense ha remarcado la necesidad de la buena gobernanza así como de afrontar la corrupción para "crear las condiciones sobre el terreno en Guatemala para atraer inversiones y crear mejores oportunidades para toda su población".

Harris ha lamentado las adversidades que han azotado a Guatemala en los últimos meses, entre ellas "los recientes huracanes, la persistente sequía y, por supuesto, los daños de la COVID-19", factores que contribuyen, además, a que "la gente deje sus hogares a pesar de que probablemente preferirían quedarse".

PAQUETE DE AYUDA ADICIONAL

También este lunes, y a la luz de "la grave situación y el agudo sufrimiento" al que se enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, Harris ha anunciado un paquete de ayuda adicional de 310 millones de dólares (unos 256 millones de euros) por parte de Washington.

Esta cifra se destinará tanto a ayuda humanitaria como a hacer frente a la inseguridad alimentaria.

En concreto, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), proporcionará 125 millones de dólares (unos 103 millones de euros) para "mitigar el impacto de la recurrente sequía, la escasez de alimentos y la actual pandemia".

El Departamento de Estado destinará 104 millones de dólares (unos 86 millones de euros) para "satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región" y el de Defensa aportará 26 millones de dólares (21,5 millones de euros) para "proporcionar servicios esenciales de salud, educación y ayuda en caso de desastre a la población de Guatemala, Honduras y El Salvador".

Además, el Departamento de Agricultura procurará 25 millones de dólares (20,7 millones de euros) para "fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a la financiación que permita a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su país".