Publicado 20/02/2021 07:34

EEUU.- Guterres celebra que el Acuerdo de París vuelva a contar con EEUU, cuya ausencia "debilitó al conjunto"

Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa
Archivo - 18 December 2020, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres delivers a speech at the German Bundestag on the 75th anniversary of the founding of the United Nations. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, ha recibido con "esperanza" que el Acuerdo de París vuelva a contar con Estados Unidos, "un actor clave" cuya ausencia "creó una brecha" y "debilitó al conjunto".

"Hoy, cuando celebramos el reingreso de Estados Unidos a este tratado, también reconocemos su restauración, en su totalidad, como pretendían sus creadores", ha reflexionado el secretario general de ONU este viernes durante un evento virtual para conmemorar la ocasión.

Así, ha definido la ocasión como "un día de esperanza" y ha precisado que estaba "complacido" por conmemorar la vuelta de un "eslabón perdido que debilitó el conjunto".

En este contexto, Guterres ha recordado que hasta el momento los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo no han sido suficientes. "Si no cambiamos de rumbo, podríamos enfrentar un aumento catastrófico de temperatura de más de tres grados en este siglo", ha advertido.

"El Acuerdo de París es nuestro pacto con nuestros descendientes y toda la familia humana. Esta es la carrera de nuestras vidas. Debemos ir mucho más rápido y mucho más lejos", ha subrayado, para llamar a "trabajar" por "la prosperidad para todos".

Estados Unidos vuelve a formar parte desde este viernes del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, un hito con el que la Administración de Joe Biden pretende marcar distancias con el anterior Gobierno, dirigido por Donald Trump, tanto en temas medioambientales como de posicionamiento dentro de la comunidad internacional.

Biden firmó el 20 de enero, el mismo día en que llegó a la Casa Blanca, el instrumento que sentaba las bases del retorno de Estados Unidos al acuerdo global más ambicioso hasta la fecha en materia medioambiental. Cuando se negoció en 2016, Biden era vicepresidente de Estados Unidos y mano derecha de Barack Obama.

Además, el presidente de Estados Unidos ha convocado para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales para hablar precisamente de este desafío; foro que servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá Glasgow en el mes de noviembre.