Actualizado 12/07/2013 21:01

EEUU.- La Hacienda estadounidense también investigó de forma indebida a grupos como 'Occupy Wall Street'

El congresista demócrata Elijah Cummings
REUTERS


WASHINGTON, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El congresista del Partido Demócrata Elijah Cummings ha desvelado este viernes varios documentos del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS) de Estados Unidos que indican que Hacienda también investigó de forma indebida a asociaciones como 'Occupy Wall Street' como supuestamente hizo contra responsables del Tea Party.

El IRS ha estado en el centro de la polémica por haber investigado indebidamente a grupos conservadores como el Tea Party, una práctica que provocó la dimisión de su anterior máximo responsable, Steven Miller.

Los documentos presentados por Cummings, que pertenece a la Comisión de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, indican que los grupos considerados como antisistema y progresistas también estarían en la lista de objetivos del IRS.

El representante ha criticado que estos informes "generan importantes dudas" sobre la investigación llevada a cabo en mayo por el papel de Hacienda en las investigaciones a miembros del Tea Party. Según uno de los informes de 2010, citado por medios locales, el IRS insta a los inspectores a "mantenerse en el lado de la prudencia" y "hacer hincapié" en las investigaciones a grupos políticos.

Cummings ha indicado que estos nuevos documentos "contradicen directamente las numerosas declaraciones públicas de congresistas republicanos de que la Casa Blanca y otras administraciones tuvieron como objetivo al Tea Party por razones políticas". El demócrata ha propuesto que Miller declare ante la Comisión a la luz de estos nuevos documentos.

Un portavoz de la Inspección General del Tesoro para la Administración de Impuestos (TIGTA, en inglés), Ali Ahmad, ha indicado que se refutan en sus conclusiones del informe de mayo, según ha indicado la agencia Reuters. "Nadie debería afirmar que la IRS no debería investigar a grupos por sus actividades políticas", ha añadido.