Actualizado 31/01/2013 18:55

EEUU.- Hagel defiende su nombramiento y apuesta por que EEUU mantenga las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo

Asegura que los militares están preparados para atacar a Irán en caso necesario pero aboga por la prevención y la contención


WASHINGTON, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato a secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha defendido este jueves su nombramiento ante una comisión del Senado, a la que ha transmitido que Estados Unidos debe seguir teniendo las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo.

El exsenador republicano ha querido desligarse de declaraciones realizadas en años anteriores y ha subrayado que su visión general de la política de defensa no ha cambiado nunca. "Ningún voto individual, declaración o comunicado me define a mí, a mis creencias o mi trayectoria", ha dicho. "Mi visión general --ha continuado-- nunca ha cambiado: América tiene y debe mantener las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo".

Los críticos con el nombramiento de Hagel han intentado retratar a este condecorado veterano de la guerra de Vietnam como un antiisraelí y un político demasiado blando con respecto a Irán tomando como referencia declaraciones realizadas por el exsenador en el pasado y que sus seguidores mantienen que han sido sacadas de contexto.

Al menos tres representantes republicanos de la comisión del Senado que debe aprobar la designación de Hagel, incluido el líder de la formación en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara Alta, James Inhofe, han dejado claro que no respaldarán su nombramiento.

Antes del comienzo de la sesión parlamentaria, Inhofe ha plasmado sus reticencias al nombramiento de Hagel y ha asegurado que es "la persona equivocada" para liderar el Pentágono en un momento "peligroso" como el actual.

"La trayectoria del senador Hagel es profundamente problemática y se aleja de la normalidad. Con demasiada frecuencia ha parecido dispuesto a apoyar una visión del mundo que se basa en calmar a nuestros enemigos y evitar a nuestro amigos", ha afirmado Inhofe.

En su primera declaración pública desde que empezó a ser criticado su nombramiento, Hagel ha dicho en el Senado que apoya las políticas estadounidenses encaminadas a impedir que Irán obtenga armas nucleares y que respalda un Israel fuerte.

El presidente de la comisión que evalúa su nombramiento, el senador Carl Levin, ha aceptado las explicaciones de Hagel sobre sus declaraciones en el pasado. "Las garantías que me ha dado de que apoya la postura firme de la Administración Obama frente a Irán son importantes", ha afirmado.

Hagel, que abandonó el Partido Republicano por sus diferencias por la última guerra de Irak, ha encontrado más oposición en la comisión que estudia su nombramiento que la que afrontó el martes John Kerry, que ha sido confirmado como secretario de Estado. Además de cuestiones sobre los presupuestos del Pentágono, una materia en la que Hagel ha abogado por mayores controles de gasto.

De los 45 senadores republicanos, hasta el momento el único que ha mostrado su respaldo a Hagel ha sido el representante por Mississippi Thad Cochran. En el caso de que la comisión no apruebe su designación, Hagel deberá contar con el respaldo del pleno de la Cámara Alta.

Respaldado por la Casa Blanca y el Pentágono, Hagel ha tenido que afrontar la oposición a su designación desde el primer momento y ha celebrado reuniones individuales con 53 senadores antes de comparecer en comisión este jueves.

Susan Collins, una senadora republicana moderada que representa al estado de Maine, ha afirmado que ha hablado durante 90 minutos con Hagel y ha quedado satisfecha en algunos temas aunque de momento ha decidido no respaldarle. "Hemos tenido una buena discusión pero es obvio que tenemos visiones muy distintas en temas fundamentales", ha dicho.

Hagel ha detallado sus posiciones en un documento de 112 páginas de extensión que contiene las respuestas a todas las preguntas formuladas por los senadores. En el documento, Hagel asegura que las Fuerzas Armadas estadounidenses estarán preparadas para atacar a Irán en caso necesario pero remarca que ha ser "cauto" y estar seguro para decidir el uso de la fuerza.

En su comparecencia de este jueves, Hagel ha subrayado que todas las opciones deben barajarse para impedir que Irán obtenga armas nucleares. "Mi política es la de la prevención y, si no, la contención", ha explicado.

Hagel ha respaldado el repliegue previsto en Afganistán, se ha comprometido a garantizar la igualdad de hombres y mujeres y de homosexuales en las Fuerzas Armadas y ha dejado claro que Estados Unidos matendrá su "inquebrantable" compromiso a la seguridad de Israel. "Garantizaré que nuestro amigo y aliado Israel mantiene su ventaja cualitativa militar en la región", ha aseverado.

La previsión es que el nombramiento de Hagel sea confirmado por la comisión, incluso en el caso de que se rompa la disciplina de partido. Los demócratas son mayorías en la comisión y en el pleno, en el que cuentan con 55 escaños, pero necesitarán algún respaldo adicional para superar algunos obstáculos que podrían ralentizar o incluso detener su nombramiento.