Actualizado 27/02/2013 16:22

EEUU.- Hagel toma posesión como nuevo secretario de Defensa en una ceremonia a puerta cerrada en el Pentágono

WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El exsenador republicano Chuck Hagel, un veterano condecorado de la guerra de Vietnam, ha tomado posesión como nuevo secretario de Defensa estadounidense en una sencilla ceremonia celebrada a puerta cerrada este miércoles en el Pentágono, tras lograr la víspera su nominación en el Senado.

Hagel tiene previsto dirigir sus primeras palabras a los trabajadores del Pentágono este miércoles a las 10.30 horas (16.30 hora peninsular española), después de haber sido confirmado en el cargo el martes por el Senado con el margen de votos más ajustado para un titular de Defensa, con sólo cuatro votos de sus antiguos compañeros republicanos.

La nominación de Hagel salió adelante después de que el pasado 14 de febrero los senadores, sobre todo los republicanos, bloquearan --con 59 votos frente a 40-- la propuesta para finalizar el debate y dar lugar a la confirmación de Hagel como jefe del Pentágono, la primera vez que ocurre en la historia del país norteamericano.

"Los senadores republicanos han bloqueado al nominado como secretario de Defensa, miembro de su propio partido, veterano condecorado y el líder más adecuado para nuestras tropas, poniendo sus intereses políticos por delante de la seguridad nacional", criticó la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain ya adelantó días después que Hagel conseguiría los votos suficientes para convertirse en el nuevo secretario de Defensa, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC.

"No creo que esté cualificado", dijo McCain. "Pero tampoco creo que debamos alargar más la ratificación, porque ya ha pasado un tiempo más que razonable para hacer preguntas y obtener respuestas (acerca de Hagel)", excplicó.

Los senadores republicanos se han opuesto hasta el último momento a la ratificación de Hagel porque, a pesar de que era uno de los suyos, consideran que no poseen información suficiente sobre sus credenciales para ocupar este importante cargo.

En concreto, han puesto en duda su adhesión a lo que consideran políticas clave de la Defensa estadounidense, como el respaldo a la seguridad de Israel y la oposición al programa nuclear de la República Islámica.

Hagel, de 66 años de edad, fue senador por Nebraska por el Partido Republicano entre 1997 y 2009, pero abandonó la vida política por su oposición a la gestión que hizo el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) de la última guerra de Irak.

Hagel, que fue nominado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 7 de enero, sucederá a Leon Panetta, de 74 años, al frente del Departamento de Defensa.