Publicado 13/10/2021 05:47

EEUU/Haití.- EEUU destina casi 13 millones de euros para "ayudar a reducir la violencia" en Haití

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, junto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry
La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, junto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry - TWITTER ARIEL HENRY

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Administración estadounidense ha anunciado que destinará 15 millones de dólares --cerca de trece millones de euros-- con el fin de "ayudar a reducir la violencia" en Haití y garantizar la aplicación de la Ley.

"El Departamento de Estado espera trabajar para apoyar la aplicación de la Ley haitiana que respete los derechos, y nos complace comprometer otros 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las pandillas y mejorar la infraestructura penitenciaria", ha afirmado la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos estadounidense, Uzra Zeya, en sus redes sociales.

Este martes, Zeya ha visitado Haití y ha mantenido una serie de reuniones con el primer ministro haitiano, Ariel Henry; el ministro de Justicia en funciones, Liszt Quitel; y el director general de la Policía, Léon Charles, tal y como ha informado la propia subsecretaria.

En lo relativo al encuentro con Henry, Zeya ha apuntado que la cita ha girado en torno a la repatriación de haitianos en "condiciones seguras y humanas", así como sobre un "diálogo inclusivo" con la sociedad civil y los actores políticos para avanzar hacia unas "elecciones libres y justas", y también sobre la necesidad de "rendir cuentas" por el asesinato del expresidente Jovenel Moise.

Por su parte, desde la Oficina del primer ministro han explicado en un comunicado que el diálogo ha servicio para tratar de forma amplia el acuerdo político para un gobierno "calmado y eficaz durante el periodo provisional" negociado con una "amplia coalición" de partidos y miembros de la sociedad civil.

De igual modo, Henry ha reiterado su petición de emergencia al Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, en favor de la Policía Nacional de Haití para combatir la inseguridad y la delincuencia, así como el programa de reintegración de los migrantes haitianos.

En lo que respecta al compromiso electoral, el primer ministro ha reiterado su compromiso con la celebración de "elecciones libres, honestas, democráticas, transparentes y no partidistas en 2022", mientras que en alusión al magnicidio de Moise, ha recordado su "petición de asistencia judicial" para esclarecer los hechos.

Finalmente, Zeya ha señalado que en su encuentro con Charles le ha trasladado el "apoyo continuo" del Departamento de Estado para "fortalecer" la Policía haitiana, la confianza de la ciudadanía y la capacidad de la Justicia y la Seguridad del país para hacer cumplir la ley.

NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIOS

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado este martes en rueda de prensa el nombramiento de Kenneth Merten como encargado de negocios en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

"Estados Unidos es un firme socio de Haití y seguimos comprometidos con el apoyo al pueblo haitiano", ha apuntado el secretario de Estado, Antony Blinken, en sus redes sociales al respecto del nombramiento.

De este modo Merten volverá a la Embajada de Estados Unidos en Haití, una oficina de la que estuvo al cargo durante tres años, incluido 2010, cuando el país fue azotado por un terremoto que se cobró la vida de más de 315.000 personas.