Publicado 23/09/2021 15:15CET

EEUU/Haití.-El enviado especial de EEUU para Haití dimite en protesta de la "inhumana" deportación de miles de haitianos

Archivo - Labores de rescate tras el terremoto en Haití.
Archivo - Labores de rescate tras el terremoto en Haití. - DAVID DE LA PAZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, ha presentado su dimisión este jueves al secretario de Estado, Antony Blinken, argumentando que no quiere verse vinculado a la "inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos" del país norteamericano.

En una carta, recogida por medios haitianos y estadounidenses, Foote ha criticado que la política de Estados Unidos respecto a Haití es "profundamente defectuosa" y ha recordado a Blinken que el país está "destrozado" debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios.

A su juicio, el "colapsado Estado es incapaz de proporcionar seguridad o servicios básicos y más refugiados alimentarán más desesperación y el crimen". En este sentido, ha considerado que más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias "calamitosas", no sólo para el país, sino también para Estados Unidos y el resto de países del hemisferio.

Contador